Las acusaciones de acoso sexual sobre el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, han vuelto a abrir la caja de Pandora en el partido. Un mensaje de audio de Sergio Gregori, un expresentador del canal de televisión de Pablo Iglesias, publicado por el diario ABC, denunciaba actitudes machistas, "babosas" y que "suenan a agresión sexual" a una amiga suya por parte de Monedero. Ahora, según revela elDiario.es, Podemos fue alertado de este comportamiento del político a través de un mail que una mujer afectada por estas actitudes envió el 12 de septiembre de 2023 a la Secretaría de Feminismos de Podemos. "Buenas tardes, me pongo en contacto con vosotros porque tengo conocimiento directo desde hace años y es vox populi que el señor Juan Carlos Monedero se dedica a incomodar y manosear a mujeres jóvenes en entornos del partido en los cuales tiene acceso a ellas", aseguraba el mensaje. Y añadía: “Dichos comportamientos incluyen: agarrar por detrás rodeando con los brazos, realizar tocamientos en cintura y trasero, comentarios inapropiados sobre mujeres muy jóvenes. Todo lo anterior con chicas que acaba de conocer o con las que no tiene confianza. También tenemos conocimiento de un incidente en el que el señor Monedero intentó besar a una compañera estando ebrio y han ocurrido episodios similares, estando este en estado de embriaguez”.
El partido contestó este mensaje el 22 de septiembre a través del correo de la secretaría de Feminismos, a cargo de Ángela Rodríguez Pam, y afirmaba que se ponía el caso en conocimiento de la Comisión de Garantías del partido. En concreto, el mensaje decía: "Gracias para confiar en nosotros para trasladarnos esta información. Como establecen nuestros documentos, lo pondremos en conocimiento de la Comisión de Garantías, que es el órgano que se encarga de dirimir estas cuestiones en el ámbito interno".
Apartado de Podemos
Al día siguiente del correo enviado por esta simpatizante del partido, el 14 de septiembre, Juan Carlos Monedero anunció a través de sus redes sociales su dimisión de la dirección de Fundación República y Democracia, el único cargo ligado a Podemos que todavía mantenía. El mismo día, la secretaria general del partido, Ione Belarra, agradecía "su incansable trabajo". Según apunta el digital, en aquel momento la dirección del partido ya tenía conocimiento de estas acusaciones contra Monedero. Fuentes oficiales del partido aseguran que al recibir esta información apartaron a Monedero de los actos del partido, todo y que no le comunicaron los motivos. Según ha explicado Monedero a elDiario.es nadie le comunicó nunca estas quejas sobre él y ha seguido participando en actos del partido por toda España desde septiembre del 2023.
Desde Podemos han afirmado que después de recibir estas informaciones apartaron a Monedero y añaden que una de las denunciantes pidió "expresamente una actuación a nivel interno". "La prioridad de la organización ha estado en todo momento cumplir con su obligación de ser un espacio seguro para todas las mujeres, además de reconocer a aquellas que han ofrecido su testimonio y respetar sus decisiones", han defendido. "El partido activó el procedimiento y trasladó este escrito a la Comisión de Garantías, que ofreció a la denunciante una vía confidencial y segura para aportar testigos concretos de los hechos. El partido no obtuvo respuesta a esta comunicación", han relatado.
La respuesta de Monedero
Juan Carlos Monedero ha contestado a las acusaciones del periodista Sergio Gregori a través de un mensaje en su cuenta de X. El largo mensaje empieza recordando su relación: "Querido Sergio. Lamento que no hayamos comentado antes. Hemos hablado varias veces de tu trabajo y salud y te llamé hace poco con motivo de la defunción de tu padre. Siempre he pensado que teníamos confianza y sabes que he sido atento a tus quebraderos de cabeza, especialmente laborales. Espacio para comentar las cosas hemos tenido. Pero desde que fundamos Podemos, no dejo de sorprenderme. Como por arte de magia, la normalidad desapareció en mi vida y todo se enreda". Y haciendo referencia a esta vinculación que tenían, señala: "por eso escucho tus declaraciones con gente de probada animadversión a Podemos, sin más pruebas y con frases fuertes, y no me parece muy justo. No te puede 'sonar' alguna cosa a delito y no soltarlo, como han hecho otros anteriormente solo porque estaban llenos de ira. Calvente dijo que 'había oído rumores'. Y todo se quedó en nada, pero nos robó tiempo de vida. Tú dices que te 'suena'. Por fortuna, los delitos están delimitados por la ley. Soy consciente, porque acabamos de verlo, que, al menos a una parte de la justicia, le falta mucha sensibilidad feminista, pero acabar en el ABC…".
Querido Sergio:
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) February 19, 2025
lamento que no hayamos comentado antes. Hemos hablado varias veces de tu trabajo y salud y te llamé hace poco con motivo del fallecimiento de tu padre. Siempre he pensado que teníamos confianza y sabes que he estado atento a tus quebraderos de cabeza,…
El expolítico señala que "no sé si tendrá que ver, pero me parece que sí" que estas acusaciones llegan "cuando Podemos está subiendo en las encuestas": "Qué casualidad". Además, reflexiona que "la discusión sobre el feminismo creo que es una de las más relevantes ahora mismo. A mí me queda mucho a aprender de este debate. Estaría bueno. Siempre podemos hacer mejor las cosas. He defendido y creo en el "solo sí es sí". Dirigiéndose directamente al periodista, apunta: "Tú sabrás por qué has hecho esto ahora. Sé que tienes asuntos en marcha que te han causado muchos quebraderos de cabeza, pero yo pinto poco aquí. Me siento —y estoy— lejos de la política y no camino en los líos cotidianos. Cuando estaba en la primera línea, la basura era el pan nuestro de cada día". Y concluye, "me habría gustado que me llamaras para preguntarme. Eres periodista. Y sabes que eso es el primero. A mí se me escapa eso de señalar a alguien y listo. Te deseo lo mejor, pero lo que has hecho creo que no está bien".