Nueve meses de suspensión de militancia y cuatro años sin poder optar a cargos institucionales u orgánicos a través del partido. Esta ha sido la sanción que ha impuesto la comisión de garantías de Podemos a los 13 dirigentes de la formación en Catalunya que firmaron un manifiesto pidiendo la alianza electoral con Sumar el pasado junio, antes de las elecciones generales del 23-J y en plenas negociaciones con el partido de Yolanda Díaz para contribuir conjuntamente a los comicios. Según ha adelantado El Periódico este viernes, la mayoría de los dirigentes ya han recibido la notificación de la sanción, aunque ya presentaron la dimisión como miembros de la Ejecutiva catalana en noviembre e incluso algunos ya han roto el carné del partido.
🟡 La coalición de Podemos y los comunes de Ada Colau en Catalunya, en el precipicio
🟣 Jéssica Albiach se da de baja de Podemos por la prohibición de doble militancia
Hasta conocer la resolución de la comisión de garantías del partido, los 13 dirigentes estaban suspendidos cautelarmente. Entre los amonestados, se encuentran la diputada en el Parlament de Catalunya Yolanda López o el exdiputado Lucas Ferro. Los sancionados consideran que la sanción impuesta por el partido ha sido "desproporcionada", en tanto que no podrán optar a presentarse a cualquiera de los comicios bajo las siglas de Podemos durante los próximos cuatro años.
La dirección de Podem, alineada con Madrid
Por otra parte, la actual coordinadora de Podem en Catalunya, Conchi Abellán, alineada con la dirección estatal en Madrid de Ione Belarra, hizo público la semana pasada que quiere optar a la reelección. Justo en un momento de crisis interna en este espacio político, por la ruptura entre Sumar y Podemos en el Congreso y el paso de estos últimos hacia el Grupo Mixto. Además, la líder de la coalición En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, se dio de baja recientemente de la militancia de Podemos, lo que evidencia la brecha creciente entre los comunes (más próximos a Yolanda Díaz) y la rama de Podem alineada con la dirección estatal de Ione Belarra.
Justo después de la ruptura con Sumar, ha empezado dentro de Podemos un proceso de reestructuración interna, con la convocatoria de primarias en buena parte de los territorios del Estado: Catalunya, Madrid, País Valencià, Aragón, Baleares, Asturias, Canarias y Murcia escogen nuevos coordinadores. En Galicia, con las inminentes elecciones autonómicas, Podemos Galicia y Sumar exploran una coalición electoral, sobre la cual el exvicepresidente del gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ya se ha pronunciado en contra y ha instado a votar al BNG.