Podemos ha confirmado este martes que tiene intención de convertir el Pleno del Congreso de los Diputados de este jueves en una nueva jornada agónica. Los morados amenazan con tumbar en aquella votación el paquete fiscal, en el que hay incluido el impuesto a la banca y otras medidas fiscales. La exigencia del partido de Ione Belarra para el Gobierno es ahora tener la "garantía" de que Junts per Catalunya y PNV votarán a favor de un impuesto a las energéticas si este tributo se acaba llevando a la cámara baja en las próximas semanas.

El portavoz de Podemos en este hemiciclo, Javier Sánchez Serna, ha explicado que este lunes por la noche, ya en la madrugada del martes, los socialistas ofrecieron a los morados que también se sumaran al compromiso adquirido con Esquerra Republicana, Bildu y BNG: prorrogar un año más el impuesto a este tipo de empresas; aunque unos minutos después el Ministerio de Hacienda "aclaró" que mantendría siempre su acuerdo con Junts de "no gravar a las energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización". Sánchez Serna ha explicado que su partido rechazó la propuesta porque estaba "vacía". Reclaman la "garantía" de que "la derecha catalana y vasca" acabará votando a favor de este gravamen.

Los votos de los cuatro diputados de Podemos son imprescindibles para Pedro Sánchez. Los socialistas necesitan los votos de Podemos para aprobar el grueso de este paquete fiscal. Y este lunes por la noche ya se vivió una sesión agónica en la madrileña Carrera de San Jerónimo, con una negociación que se alargó hasta la madrugada del martes. 

Podemos, con el fin de fortalecer su amenaza, ha pedido al Gobierno "tomar nota" de lo que pasó con el primer decreto del subsidio por desempleo; que los morados tumbaron hasta que se reformó. Por último, ha argumentado que es el PSOE quien ahora tendrá que hacer ingeniería para convencer todas las partes, porque "los socialistas ya pactaron con Junts y PNV eliminar el impuesto a las energéticas". "Ahora tienen que ser ellos los que desencallen esta situación", ha argumentado en rueda de prensa en la cámara baja.

Ninguna votación sobre energéticas este jueves

Sea como sea, este jueves no se votará en el Congreso ninguna enmienda relacionada con impuestos a las energéticas. El compromiso (anunciado por ERC, Bildu y BNG y más tarde matizado por el Gobierno) es que el ejecutivo de Sánchez presentará una prórroga del impuesto a las energéticas. Pero asegura que respetará su acuerdo con Junts de "no gravar aquellas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización".