Hay resentimiento dentro de Podemos después de que los morados hayan salido del Gobierno y ya no tengan ningún ministro en él. "No descartamos que nos expulsen del grupo parlamentario" de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha manifestado este miércoles la secretaria general de Podemos, que desde este martes ha pasado a ser ya exministra de Derechos Sociales. Ione Belarra ha afirmado que la ausencia de su partido en el nuevo Consejo de Ministros es fruto de la "colaboración" de Yolanda Díaz con Pedro Sánchez, y que la vicepresidenta segunda tiene la intención de "silenciar" a Podemos.
"Yo no descarto que igual que nos han echado del Gobierno nos echen del grupo parlamentario, pero tenemos derecho a estar en el grupo parlamentario", ha señalado Ione Belarra en una entrevista en TVE, donde se le ha preguntado si la guerra entre Sumar y Podemos puede traducirse en un motín de los morados para actuar de forma independiente y marcharse al grupo parlamentario mixto. Belarra lo ha descarado, porque tienen el "compromiso" con sus votantes de permanecer en él. De la misma manera, la secretaria general de Podemos ha opinado que "todavía es temprano" para decidir si su formación se presentará en solitario a las elecciones europeas de junio de 2024.
Belarra ha asegurado que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han cometido un "error político", expulsando del ejecutivo español a la representación de los votantes que se sitúan a la izquierda del PSOE. La líder de Podemos ha argumentado que la estrategia de Yolanda Díaz pasa por doblarse a cualquier planteamiento del líder socialista y no hacerle mirar a su izquierda. "Sánchez ha conseguido sacar del gobierno" a un partido que "ha sido el principal protagonista de las transformaciones del país", ha afirmado.
El dardo de Irene Montero a Pedro Sánchez
Este martes, la cara más visible de Podemos, Irene Montero, ya hizo ostentación de su resentimiento con Pedro Sánchez. Con la voz rota y a punto de romper en un llanto, quien ya es exministra de Igualdad suplicó a su sucesora, Ana Redondo, rodearse "del mejor equipo" y "tener la valentía de incomodar a los hombres de 40 y 50 años, amigos del presidente del Gobierno, porque el feminismo es un movimiento muy poderoso que conquista derechos".
Pedro Sánchez manifestó durante la campaña del 23-J que hombres de su entorno, de su edad, le habían manifestado "preocupación" por algunas de las medidas feministas impulsadas por el Ministerio de Igualdad. Los reproches de Montero no acabaron aquí. En un momento de su discurso, se dirigió directamente a la líder de Podemos. "Ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este gobierno precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas", ha señalado. Así, acusó al presidente del Gobierno de expulsar al partido morado del Ejecutivo y "romper la unidad de un bloque democrático" de la izquierda.