La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación no cargará contra el PSOE después de las acusaciones del empresario Víctor de Aldama, en sede judicial. El presunto conseguidor del caso Koldo lanzó acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hasta media docena de ministros en activo, pero Belarra ha advertido que su formación no aprovechará la ocasión para "sacar rédito electoral de eso". Belarra ha afirmado que las declaraciones de Aldama fueron "muy graves" pero "sin ninguna prueba". En este sentido, ha subrayado que no son como el PSOE y saben "distinguir el grano de la paja", aunque ha dejado claro que la "trama Koldo es muy grave" y vuelve a poner de manifiesto que "la corrupción es la seña de identidad del bipartidismo".
"No somos como ellos"
Durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos —el máximo órgano de dirección de la formación—, Belarra ha asegurado que "no valorará la declaración de Aldama", a quien ha tildado de "criminal ahora exconvicto". La secretaria general de Podemos ha descartado cargar contra el PSOE "soy consciente de que Podemos podría sacar un rédito electoral muy importante, como hizo en su momento el PSOE con nosotros, tratando de aprovechar esta declaración a favor nuestro. Pero compañeros, insisto, no somos como ellos", ha resuelto. Con todo, ha insistido en que el caso Koldo es "muy serio" y que afecta a un exministro socialista, que ahora es diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, porque aunque el considerado como comisionista de la trama no haya aportado todavía pruebas sobre los hechos que ha relatado "no impide ver que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado presuntos indicios de corrupción que salpican el equipo de Ábalos".
"Eso muestra, a mi entender, una vez más que la corrupción del bipartidismo es su seña de identidad. Como el PP, tienen una concepción absolutamente patrimonial de nuestras instituciones (...) y que se piensan cuando gobiernan que el dinero de todos también es suyo", ha afirmado para sentenciar que es necesario fortalecer la alternativa al bipartidismo.
Lucha por los presupuestos
En paralelo, Ione Belarra ha exigido al PSOE que "tome nota de la agónica negociación" para salvar la reforma fiscal en el Congreso de los Diputados y "entienda" que para el acuerdo de los presupuestos generales del Estado "no se subordinarán al Gobierno", y que tampoco contarán con sus votos si no cumplen sus exigencias. Además, ha criticado duramente al Gobierno de Sánchez que lo ha acusado de "conservador", y que, según ha asegurado, "ni se esfuerza en intentar proponer medidas progresistas de gran importancia con la excusa de tener que contar con el apoyo de Junts".
Belarra ha reivindicado que Podemos consiguió un "compromiso" del Gobierno que habrá impuesto permanente a las eléctricas, mediante una proposición de ley negociada por todos los grupos del bloque de investidura. Y por eso ha sacado pecho que su partido en "solitario" ha soportado la fuerte presión de los socialistas. Sin embargo, ha remarcado que esta negociación impone un "importante precedente" de cara a las futuras cuentas públicas, demostrando que los "votos de izquierdas valen igual que los de la derecha —en referencia a Junts y PNV— y que no se pueden dar por hecho".