“Quien tiene que dar todas las explicaciones es Íñigo Errejón y, por supuesto, las organizaciones a las que pertenece desde hace más cinco años, Más Madrid, y más recientemente, Sumar”. Es la primera reacción de Podemos a la decisión de Íñigo Errejón de dimitir como diputado en el Congreso y abandonar la política después de acusaciones de violencia machista. Lo ha verbalizado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, en una entrevista en Todo es mentira de Cuatro, en la que ha querido ser “enormemente prudente sabiendo cuál es el historial de enfrentamiento fuerte entre Podemos y Errejón” y ha reivindicado la necesidad de “respaldar a las víctimas y a las mujeres que dan un paso adelante”. Todo ha estallado tres días después de que la periodista Cristina Fallarás publicara el testimonio anónimo de alguien que denunciaba comportamientos por parte de un “político que vive en Madrid” y lo presentaba como un “maltratador psicológico”, un “verdadero psicópata” y un “monstruo”. Este mediodía, Íñigo Errejón ha comunicado su dimisión reconociendo una “subjetividad tóxica” que le ha llevado al “límite de la contradicción entre el personaje y la persona”. En este contexto, Sumar ha abierto una investigación sobre las denuncias que se han hecho públicas.

📝 Íñigo Errejón abandona la política después de acusaciones de violencia machista

 

En Cuatro, al ser preguntada por Risto Mejide si en Podemos vieron “algo que saliese de lo normal”, Ione Belarra ha reprobado que la violencia sexual esté “absolutamente normalizada” en la sociedad actual, pero ha destacado que el “gran triunfo del feminismo desde el año 2018” ha sido que, “por primera vez”, se está empezando a “romper ese silencio e incluso personas muy poderosas que tienen mucha visibilidad, mucho poder u fama, como futbolistas, están viendo que su impunidad se resquebraja”. “Yo creo que eso es lo importante y donde hay que poner el foco. Quien tiene que dar todas las explicaciones no es la formación que Íñigo Errejón rompió hace varios años, sino la organización a la que pertenece en estos momentos”, ha remachado.

“Un canal seguro para dar un paso adelante, alzar la voz y romper el silencio y la impunidad”

“Las mujeres tienen mucho miedo de ir a denunciar y que no les crean”, ha lamentado Ione Belarra, que ha querido poner en valor el trabajo de Cristina Fallarás en Instagram, donde “centenares de testimonios de mujeres están poniendo encima de la mesa a casos de violencia sexual”. “Me parece importantísimo la generación de ese canal seguro para que cada vez más personas se estén atreviendo a dar un paso adelante, a alzar la voz y a romper el silencio y la impunidad”, ha expresado. Y ha mostrado su “apoyo” a las víctimas y “particularmente” a las que han tenido la “valentía de hacer un testimonio público, aunque sea anónimo, para romper el silencio”. “Deseo que encuentren en todos estos hechos una cierta reparación y sobre todo que España le pueda garantizar sus derechos y un acompañamiento digno”, ha esgrimido. “Si alguien ha dado el paso, va a encontrar el respaldo de toda la sociedad, porque eso también es romper la cultura de la violación y de la violencia sexual que está tan instaurada”, ha concluido.

Irene Montero: “Demasiadas veces se protegía al hombre con poder”

Quien también se ha pronunciado ha sido Irene Montero, actual eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad. A través de Twitter, ha reconocido que “acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder” y ha subrayado que “cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo” encomienda, entre otros, a los partidos políticos y a los medios de comunicación. También ha querido dirigir un mensaje a las víctimas de cualquier caso de violencia sexual: “Que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación”. “Gracias, Cristina Fallarás, por ser lugar seguro para todas nosotras”, ha añadido.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.