Podemos votará en contra de reformar una de sus leyes estrella. El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha confirmado este viernes que su formación mantiene el embate contra el PSOE y se confrontará a cualquier intento de los socialistas de modificar la ley del 'solo sí es sí' sin haber llegado previamente a un pacto entre las dos partes. "El PSOE tiene que apostar por un acuerdo con la mayoría feminista de la cámara, y por un acuerdo con el Ministerio de Igualdad", ha reivindicado Echenique.
El portavoz de Podemos ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, y ha pedido a los socialistas a hacer un esfuerzo por no reformar una ley feminista con el apoyo del PP, que ya ha reiterado en varias ocasiones que votará a favor de la modificación. Según Echenique, la propuesta de ley que presentó al PSOE implica "retroceder al Código Penal de la Manada". Es decir, a diferenciar entre una agresión y un abuso sexual; por mucho que desde el PSOE se insista en que eso no es así porque pretenden mantener el consentimiento en el corazón de la ley estrella del Ministerio de Irene Montero.
"Ya hace dos semanas que hacemos propuestas y pedimos al PSOE que se siente a negociar", ha manifestado Echenique. Su formación considera que los socialistas tienen que llegar a un pacto con la "mayoría feminista" de la cámara baja, así como con sus socios de Gobierno, especialmente con el Ministerio de Igualdad, el principal impulsor de la ley del 'solo sí es sí'. "Nosotros votaremos en contra de volver al Código Penal anterior, pero no queremos que eso pase, porque deseamos un acuerdo", ha asegurado.
Por mucho que Podemos haya insistido en las últimas semanas que ha hecho varias propuestas al PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí', la formación de Pedro Sánchez se queja de que estas no se hayan presentado por escrito de forma pública. Argumentan que los socialistas sí que lo han hecho, presentando una proposición de ley en el Congreso. Está previsto que el próximo martes se vote la toma en consideración de esta proposición de ley que, en grandes términos, vuelve a hacer una distinción entre las violaciones en las que hay violencia y/o intimidación y en las que no hay.
Podemos insiste en que eso implica volver a la lógica del Código Penal anterior porque, a efectos prácticos, podría volver a ser una manera de distinguir entre abuso y violación; aunque ya no se utilicen estos términos y hacer pasar por un "calvario probatorio". Desde el PSOE, en cambio, insisten en que eso no es ningún "calvario", ya que en cualquier juicio se tienen que probar los hechos para condenar a un acusado. Podemos ha propuesto siempre situar la violencia y la intimidación como agravantes del delito.