La coordinadora de Podem en Catalunya, Conchi Abellán, afirma que las relaciones con los comunes actualmente no existen porque tienen "diferentes formas de entender la política". En una entrevista en 'L'hemicicle' de Catalunya Radio, Abellán abre la puerta a ir separados a unas eventuales elecciones catalanas, que se prevén en febrero del 2025: "Hay que empezar a normalizar que podemos ir juntos o separados", ha dicho preguntada por esta cuestión. Y ha añadido que "no es la primera vez que pasa en la historia de la izquierda en Catalunya". Abellán apunta que el debate tiene que ser "si estamos dispuestos a estar más callados o a hacer más ruido" y supedita un acuerdo con Catalunya en Comú a tener una "representación real" y hacer unas primarias abiertas, que no sean "encarceladas" y sin "vetos".

Sin embargo, la líder de Podem argumenta que si alcanzan un acuerdo con los comunes hará falta que las bases lo validen. Abellán también advierte en la entrevista que hay "colectivos que notan bastante una falta de representación institucional en el Parlament" y que "no tienen incidencia en la política catalana".

La coordinadora de Podem ha valorado también las últimas bajas al partido y la dimisión en bloque de más de cien militantes en Catalunya el último mes que defendían la unidad con Sumar. "A medida que pasa el tiempo, también hay voces que realmente apuesta por el espacio, quien ha estado jugando a diferentes bandos y quien se ha cansado y ha decidido marcharse", ha señalado Abellán.

Reclama las actas de concejales y diputados

Abellán también ha advertido que pedirán a diputados y concejales el acta que obtuvieron gracias a Podemos y que después han dejado la militancia. Por ejemplo, estaría afectada la diputada en el Parlament, Yolanda López. "Si ya no representas a Podemos, lo ético es dejar el acta y que pase a una persona de Podem", ha comentado. Si no lo hacen, recurrirán a las "vías legales", avisa.

A principios de febrero, la candidata oficialista de Podem Catalunya a la coordinadora del partido, Conchi Abellán, se impuso a las primarias de la formación y pudo revalidar el cargo. La dirigente, que hace tres años y medio que está al frente de Podem Catalunya, obtuvo 1211 votos (el 51,33% del total), solo 152 votos más que su rival, María Pozuelo -hasta entonces secretaria de organización del partido-, que va recibió 1059 votos. A las primarias votó un total de 2.359 personas (la mitad que a la votación del 2020). Uno de los encargos que tendrá Abellán en este nuevo mandato es liderar el debate sobre qué relación tiene que tener Podemos con los comunes a partir de ahora, sobre todo de cara a las próximas elecciones en el Parlament.