Podemos ha empezado a presionar a Podem en contra del referéndum unilateral, justo en la víspera de la reunión del Pacte Nacional pel el Referèndum, que se celebrará mañana. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha desmarcado esta mañana en rueda de prensa del referéndum unilateral que pretende convocar el president Carles Puigdemont, aunque ha criticado que se repruebe o se amenace con "reprimir movilizaciones populares que piden más democracia".
Echenique ha remarcado que Podemos no da apoyo a la hoja de ruta del procés, que esta semana anunciará la fecha y la pregunta del referéndum de autodeterminación, ya que considera que una consulta "unilateral" y "no pactada" no es la solución al debate soberanista catalán.
"Entendemos legítimo que la gente pida votar y lo pida en las calles, pero también decimos que una consulta unilateral no resolverá ningún problema", ha dicho Echenique, intentando marcar el debate de los podemitas catalanes. En este contexto, el secretario de organización de Podemos ha insistido en que la hoja de ruta que defiende Puigdemont, junto con ERC y la CUP, "no es la hoja de ruta que defienden la mayoría de los catalanes", que, según su opinión, apuestan, igual que Podemos, por una consulta que sea "operativa, vinculante" y que dé soluciones.
Así, Echenique ha considerado que una consulta unilateral no pasará de ser una "repetición del 9-N" y que lo que hace falta es un "referéndum pactado" con el Gobierno, que es lo que defendería un presidente que "tuviera altura de Estado", algo que "lamentablemente" no se puede aplicar a Mariano Rajoy, la posición del cual es "no hacer nada" y alimentar así el independentismo en Catalunya.
El dirigente de Podemos ha criticado que el Gobierno español no tenga un proyecto territorial ni para la convivencia y que utilice el "enfrentamiento entre pueblos de España" para hacer política, pero también ha subrayado su desacuerdo con un referéndum unilateral y, por lo tanto, con la propuesta de Puigdemont y del Parlament. "Nos parece bien que la gente se manifieste en Catalunya pidiendo votar, pero advertimos que una consulta no pactada no solucionará nada", ha reiterado.