Podemos ha ampliado este lunes sus exigencias para apoyar los presupuestos generales del Estado y ahora también pide que se retiren del Código Penal los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos y de injurias al rey. Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, tras la reunión de la ejecutiva del partido, que ha analizado el estado de las negociaciones presupuestarias con el Gobierno español.
Según Echenique, la interlocución con el gobierno español es habitual, fluida y casi diaria, si bien aún no tienen ningún avance que trasladar, a pesar de que el plazo sigue corriendo y el acuerdo debería estar cerrado antes del 15 de octubre cuando el ejecutivo debe presentar en Bruselas las líneas generales de los presupuestos.
Sin avances concretos que destacar, Echenique ha avanzado tres de las exigencias que su partido pondrá sobre la mesa para apoyar las cuentas. La primera, las ya conocidas medidas para fomentar la bajada de los precios del alquiler, en segundo lugar una subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 2019 y la derogación de las reformas laborales --como mínimo la del PP--, y en tercer lugar incluyen ahora una reforma del Código Penal para que las ofensas a los sentimientos religiosos y las injurias a la Corona dejen de ser delito.
Podemos pretende hablar de todo ello con el gobierno español, aunque, más allá de los contactos "habituales" entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la formación, Pablo Iglesias, o entre el propio Echenique y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hay convocatorias de reuniones a la vista.
Otro de los asuntos a los que Podemos da prioridad es a la publicación de la lista de nombres que se acogieron a la "amnistía fiscal" de Cristóbal Montoro y mañana precisamente se debate en el Congreso una proposición no de ley del grupo confederal en ese sentido. La coportavoz del partido Noelia Vera ha confiado en que su propuesta tenga el apoyo mayoritario de la cámara y espera que la ministra de Hacienda se comprometa a "mover cielo y tierra" para cumplir esa promesa del PSOE.