La ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al PSOE consensuar que el Gobierno lleve a la fiscalía de la Corte Penal Internacional "los crímenes de guerra cometidos en Palestina" por el ejército israelí y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En una declaración hecha desde la sede del partido que lidera, Belarra ha señalado que Israel está ejecutando un "genocidio planificado" en la franja de Gaza, y ha cargado contra la Unión Europea y los Estados Unidos, ya que considera que "no solo miran hacia otro lado", sino que están "animando" el estado de Israel "en su política de apartheid y de ocupación que vulnera los derechos humanos" contra la población palestina.
Belarra cree que se tiene que presentar esta petición delante de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, como se hizo recientemente por la muerte de la cooperante catalana Emma Igual, asesinada en la guerra de Ucrania, así como los asesinatos "perpetrados por Hamás en Israel y en los territorios ocupados contra población civil". La ministra en funciones ha acusado Israel de llevar a cabo un "genocidio planificado" en la franja de Gaza, "dejando sin luz, agua y comida a centenares de miles de personas" y ejecutando bombardeos sobre la población civil que "son un castigo, incumplen gravemente el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra".
Además, ha calificado de "inaceptable" que Israel "utilice los terribles asesinatos de civiles israelíes por parte de facciones armadas palestinas —en referencia al grupo paramilitar islamista Hamàs— como excusa para justificar los crímenes de Israel en general y la masacre en Gaza en particular". Belarra también ha asegurado que Israel y su primer ministro "han reconocido en numerosas ocasiones que promocionaron a Hamás para debilitar los sectores laicos de la resistencia palestina". Para la ministra en funciones, "utilizar a Hamás como excusa para asesinar miles de civiles palestinos, incluidos niños, es de una hipocresía inclasificable tanto por parte de Israel como de los países que lo justifican".
Liderar la postura crítica con Israel dentro de la UE
Belarra ha reclamado en la UE que "deje de ser cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu" y que actúe "con autonomía". En este sentido, ve "urgente reconocer públicamente que lo que está pasando en Gaza son crímenes de guerra y que las vidas de los palestinos importan". Para|Por la dirigente de Podemos, Israel "tiene que sentir la presión internacional" para poner fin a los bombardeos mediante medidas como el embargo de armas o las sanciones "a los responsables de los ataques". Y ha instado a la UE —cuyos dirigentes han posicionado de forma abierta y explícita con Israel— a "desplegar todos sus esfuerzos diplomáticos por acabar con la ocupación y el apartheid por parte de Israel sobre Palestina, que es la causa profunda del conflicto que se expresa hoy." Belarra cree que la UE tiene que buscar complicidades con países que tengan "capacidad de interlocución con todos los actores del conflicto" para promover una "salida negociada" que asegure "una paz justa, duradera y estable en la región". Belarra ha reclamado que Europa "recupere sus valores de paz" y abandone el "seguimiento" a los EE.UU., que está "disminuyendo" la seca capacidad de influencia en el mundo. La ministra de Derechos Sociales en funciones cree que los EE.UU. está en una "deriva belicista" de la que Europa "no puede ser partícipe".
Se trata de una postura que también comparte Izquierda Unida, que ha enviado este sábado una carta al ministro de Asuntos exteriores en funciones, José Manuel Albares, pidiéndole que España lidere dentro de la Unión Europea una posición que condene los ataques de Israel a la Franja de Gaza y que garantice la ayuda humanitaria. En la carta, IU considera que Exteriores "tiene que condenar de manera categórica e inmediata" esta situación, gritar a un alto el fuego y tomar todas las medidas que pueda, porque indica que los países europeos no pueden ser "meros testimonios" de cómo Israel, a su juicio, prepara una invasión terrestre de Gaza para "arrasarla". "Como país que preside el Consejo de la UE, España tiene que liderar una posición comunitaria que condene inequívocamente los ataques israelíes, trabaje para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y apueste por la libertad del pueblo palestino y su lucha contra la ocupación", ha reclamado la formación de izquierdas.
Movilizarse en las calles por el pueblo palestino
Por otra parte, la secretaria general de Podemos ha hecho un llamamiento la ciudadanía a movilizarse en las calles, tanto en España como en el resto de países europeos. En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por la prohibición de movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino en algunos países europeos, y ha remarcado que "la libertad de expresión y el derecho de manifestación son derechos fundamentales que tienen que estar blindados en democracias que quieran ser dignos de este nombre". Para Belarra, "esta represión es consecuencia directa de la capacidad de presión internacional que tiene el gobierno de extrema derecha de Israel".