PSOE y Unidos Podemos mantienen visiones opuestas sobre qué significa "plurinacionalidad", de forma que tampoco se ponen de acuerdo sobre qué espacio abrir en el Congreso para abordar el conflicto soberanista ante el inminente 1 de octubre. La formación morada pide una comisión para debatir sobre soberanías y referéndum, al par que los socialistas abogan por abordar la reforma de la Constitución en una subcomisión. Así se ha constatado tras la reunión de dos horas que han mantenido este lunes los equipos negociadores de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ambos incluidos.
El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha afirmado que quiere retomar la comisión que propuso en el Parlamento a principios de enero. El espacio se había pensado para llamar a debate a los partidos partidarios del derecho a decidir, además de expertos y representantes de la sociedad civil. En el articulado del texto incluso se afirmaba que era posible autorizar una consulta pactada con el Estado, en virtud del artículo 92. "Esta vía cuenta con el acuerdo de muchos constitucionalistas", recordaba Domènech. La propuesta, sin embargo, no se llegó a votar nunca porque el PSOE entonces estaba dirigido por la gestora y su posición era el no.
Así las cosas, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha sido contundente sobre que la negativa ante la propuesta de Podemos y confluencias se mantiene, aunque Sánchez haya asumido nuevamente la dirección de Ferraz. "No compartimos su posición sobre soberanías compartidas. Estamos por una única soberanía y no podemos aceptar un referéndum unilateral. Nunca lo aceptaremos", ha recordado. Eso pasa porque la plurinacionalidad de los socialistas es en sentido cultural y consideran que la Nación española es la única que puede decidir. Es decir, que tiene supremacía sobre el resto.
Robles se ha defendido, sin embargo, con que el viernes los socialistas presentaron la Declaración de Barcelona junto al PSC y esta pasa por reformar la Constitución en el sentido plurinacional y federal, además de hacer pedagogía entre el soberanismo para que abandone esta voluntad, como forma de resolver las tensiones territoriales. "Es fruto de una reflexión muy profunda y seria, no de la improvisación", ha dicho sobre su programa, después de pedir que no se "engañe" a los ciudadanos con la idea de la independencia.
Es probable que el PSOE acabe llevándose a su terreno al espectro lila, pues Domènech está dispuesto a rebajar su pretensión y no descarta sumarse a la subcomisión en el Congreso. "No nos oponemos, pero es que no es la iniciativa que ahora mismo está a la altura del momento y de la urgencia que se está viviendo en Catalunya", ha insistido ante el inminente 1-O. Fuentes de Ferraz, sin embargo, aseguran que Ciudadanos no está tampoco por darles apoyo.
"Mesa de colaboración parlamentaria"
PSOE y Unidos Podemos se ha emplazado durante el encuentro a la creación de una "mesa de colaboración parlamentaria" para empezar a abordar las medidas en contra del gobierno de Mariano Rajoy, que pasarían por la derogación de sus políticas en primera instancia. La formación morada tiene "más urgencia" para echar a Rajoy de la Moncloa y considera al PSOE como un "socio prioritario". Los socialistas, sin embargo, quieren emplear la idea de una moción de censura, creen que Podemos es "prioritario" en los asuntos sociales: pensiones, salario mínimo, derecho laboral, pero no se cierran a acuerdos con Cs.
Los representantes de ambos equipos seguirán en contacto en adelante a través de aplicaciones móviles, llamadas y otros encuentros. Por el lado del PSOE son Sánchez, Margarita Robles, Adriana Lastra, Pedro Saura, Susana Sumelzo, Meritxell Batet, Manu Escudero y Rafael Simancas. Por el lado de la formación morada son Iglesias, Pablo Echenique, Irene Montero, Xavier Domènech, Rafael Mayoral, y Alberto Garzón, entre otros.
El único acuerdo a que se ha llegado, de momento, es a al creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia de Angrois, algo que la gestora rechazó en su momento.