Ha llegado la cuadratura del círculo. El PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo que permitirá que el paquete fiscal que se vota hoy en el Congreso de los Diputados reciba luz verde. Socialistas y morados han pactado impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto en las empresas energéticas. Para ponerlo negro sobre blanco, se constituirá una comisión negociadora en los próximos días con la participación de “todos los partidos políticos necesarios para aprobar esta reforma” con la voluntad de conseguir el “consenso necesario” para aprobar el impuesto. Si este consenso no se consiguiera antes del 31 de diciembre, el Gobierno aprobará un real decreto ley con la prórroga del gravamen en las empresas energéticas para el año 2025. Esto es lo que el PSOE prometió a ERC, Bildu y el BNG el lunes y que necesitará el apoyo de Junts. Eso sí, para mantener a los de Míriam Nogueras en la ecuación, los morados reconocen que esta estrategia “tendrá que ser compatible con no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización”. A media mañana, la impulsora de la reforma fiscal, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aparecido ante los medios de comunicación para verbalizar la voluntad del PSOE de “cumplir con todos los compromisos que va alcanzando con los diferentes grupos parlamentarios”. Un gesto público que ha acabado haciendo encajar todas las piezas.
🔎 El paquete fiscal de Sánchez, a examen en el pleno del Congreso: ¿qué se vota y qué puede pasar?
📝 La Moncloa promete a ERC, Bildu y BNG prorrogar el impuesto a las energéticas para salvar el paquete fiscal
El primer desbloqueo llegó el lunes a última hora. Antes de votar el dictamen de la ley a la Comisión de Hacienda, el PSOE alcanzó un pacto in extremis con ERC, Bildu y el BNG: el compromiso de prorrogar el impuesto a las energéticas a través de un real decreto ley a cambio de su apoyo a la norma. Y, ya de madrugada, la votación salió adelante. Pocos minutos después, el Ministerio de Hacienda hizo un comunicado oficial reafirmando el acuerdo con Junts de “no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización”. Parecía que María Jesús Montero había encontrado la solución para hacer conciliar todas las posiciones. Pero faltaba un actor para convencer: Podemos, que no tiene presencia en la Comisión de Hacienda. Los morados han mantenido las negociaciones abiertas hasta última hora. De hecho, la líder de los morados, Ione Belarra, menos de una hora antes de que se hiciera público el acuerdo, optaba por ser “discreta” en declaraciones a los medios de comunicación. “Ahora mismo no estamos en condiciones de anunciar ningún acuerdo”, reconocía en los pasillos del Congreso. Pero al final ha habido fumata blanca.
Josep Maria Cruset (Junts): “Hay quien se hace el enfadado y nos ataca”
Durante el debate, el diputado de Junts Josep Maria Cruset ha celebrado la aprobación del paquete fiscal acordado por los juntaires con el PSOE y ha reivindicado su papel en la negociación. “No nos movemos de nuestra posición si no es para estar a favor de Catalunya y su gente”, ha puesto en relieve. Y ha tirado un dardo a los otros socios de investidura de Pedro Sánchez: “Parece que hay gente que lo ha entendido y negocia y hay quien se hace el enfadado y nos ataca”. Asimismo, ha destacado que las enmiendas avaladas por Junts han propiciado que “se preserven las inversiones industriales y estratégicas en Catalunya y el futuro industrial del país y los puestos de trabajo y que no se produzca un aumento de la factura del gas, de la electricidad y gasolina”. “Habrá paquete fiscal en beneficio de los catalanes por miles de millones de euros y eso es lo que cuenta”, ha remachado. Para acabar, ha enviado un mensaje mirando al futuro, quién sabe si en dirección de los Presupuestos Generales del Estado: “Ahora ya saben dónde estamos, siempre nos encontrarán aquí para negociar”.
Además, la nueva ley también incluye otras medidas promovidas por Junts:
- Una rebaja de la presión fiscal en pymes, microempresas y cooperativas con una rebaja del impuesto de sociedades que prevé un ahorro de 2.500 millones de euros.
- La bonificación del 100% de las cotizaciones de los entrenadores y monitores de los clubs deportivos sin ánimo de lucro.
- El mantenimiento de la prestación por incapacidad permanente, que quedará suspendida temporalmente cuando el beneficiario encuentre trabajo y se reactivará en caso de pérdida del trabajo.
- Bonificaciones para la reinversión empresarial a fin de que las empresas catalanas que reinviertan sus beneficios obtengan reducciones al impuesto de sociedades (que serán superiores si comporta la creación de nuevos puestos de trabajo).
Pilar Vallugera (ERC): “Se ha acabado el chantaje sistemático de energéticas a los gobernantes”
Por su parte, Esquerra Republicana ha reivindicado el acuerdo que alcanzó el lunes con el PSOE. Su compromiso de avalar la ley llegó a última hora después de que el Gobierno tomara el acuerdo de que “existiría” un real decreto ley que se votaría en el Congreso y que la Moncloa “tratará de hacer todo el posible” para que saliera adelante, en palabras de la diputada de ERC. “Si conviene, con algún tipo de excepción o bonificación al proceso de transición ecológica”, ha reconocido. Y esta ha acabado siendo la solución de todo. “Cuando un gobierno dice que hará un pacto tiene que haber la suficiente confianza para poder mantener relaciones políticas”, ha defendido Pilar Vallugera. Y ha dejado clara su posición: “En nosotros, encontrarán la flexibilidad necesaria para que el real decreto ley pueda salir adelante, la voluntad de que las empresas sigan estando en el territorio y la exigencia que todas estas las empresas, que son las que más contaminan, paguen lo que les corresponde”. Finalmente, ha enviado un mensaje a las grandes empresas: “Se ha acabado el chantaje sistemático de energéticas a los gobernantes, la soberanía popular está aquí y no en los consejos de administración”.
El PNV y Bildu no coinciden en el diagnóstico sobre el acuerdo Podemos-PSOE
Después de conocerse el acuerdo entre Podemos y el PSOE, el PNV y Bildu han reaccionado brevemente. “Nadie ha hablado con el PNV. Cuándo se cree esta comisión negociadora, el PNV verá cuál es la posición que fija a partir de la propuesta impositiva que se haga y a la posterior negociación”, han esgrimido fuentes de los jeltzales. Por su parte, los abertzales se comprometen a “seguir negociando y trabajando para alcanzar que las empresas sigan pagando lo que les corresponde”. “Nos alegramos de que finalmente todas las fuerzas de izquierdas se hayan sumado al acuerdo que llegamos el lunes con el Gobierno”, remachan fuentes de la formación.