La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma del Código ha escandalizado en el Gobierno. Unidas Podemos ha sido la formación que más ha cargado contra la decisión del tribunal. Ahora, el portavoz del partido morado, Pablo Echenique, ha pedido una reunión de "la mayoría progresista y plurinacional" del Congreso con el fin de poder tratar el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TC.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Echenique ha pedido este encuentro como una vía para desencallar la situación actual con el TC. Además, ha afirmado: "Lo que pasó anoche es de una gravedad extrema. Un poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo". El pasado lunes, poco después de que se diera a conocer la decisión del tribunal, el portavoz de los morados ya tildó la situación de "golpe".
Lo ocurrido anoche es de una gravedad extrema. Un poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo. Hemos pedido a los grupos de la mayoría parlamentaria progresista y plurinacional una reunión para tratar el desbloqueo inmediato del CGPJ y el TC.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) December 20, 2022
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha respondido al mensaje de Echenique mostrando su apoyo a su compañero de partido. Belarra ha insistido en que es urgente tratar la renovación del CGPJ, el cual considera "secuestrado por el PP desde hace 4 años". "Necesitamos frenar este ataque sin precedentes a la democracia con más democracia. Pedimos una reunión urgente a la mayoría progresista y plurinacional", ha afirmado a través de las redes.
Por otra parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha sugerido la posibilidad de volver a registrar una proposición de ley con el mismo contenido que la reforma judicial para "esquivar" la decisión del Tribunal Constitucional. Ha considerado que tramitando una nueva ley, con 15 días, podría estar aprobada.
La Mesa del Senado acata al Tribunal Constitucional
Este martes, la Mesa del Senado ha acordado en una reunión extraordinaria que acatará la decisión del Tribunal Constitucional. En la misma reunión se ha decidido habilitar a la Comisión de Justicia de la cámara alta para modificar el texto de la reforma del Código Penal y separado separar del texto las partes que hacen referencia a la reforma judicial que el tribunal ha suspendido. La reunión de la Mesa ha estado tensa, rodeada por las consecuencias de la decisión del TC.