Un nuevo proyecto de izquierdas dentro de Unidas-Podemos puede hacer tambalear, como mínimo, las estructuras y el liderazgo actual. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quiere preparar el terreno para las próximas elecciones generales y está cocinando una plataforma, todavía no se puede tildar de partido, que contará como uno de los rostros destacados con la alcaldesa Ada Colau.
Los fichajes de Díaz
El equipo de Díaz excluye a las actuales líderes de la formación lila, la ministra de Igualdad Irene Montero y la misma secretaria general del partido, Ione Belarra. En cambio, se rodea de Colau pero también de la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra; la portavoz de Más Madrid, Mónica García que superó Pablo Iglesias en las últimas elecciones autonómicas madrileñas; y se incorpora la líder del Movimiento miedo la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed Hossain. Hossain, la menos conocida, entró como diputada por Ceuta el año 2015.
Según adelanta El Periódico, la presentación de lo que quiere ser una alternativa de izquierdas a los socialistas se celebrará el próximo 13 de noviembre en el Teatro Olympia de Valencia en una jornada matinal. En este acto no se prevé la presencia de Montero ni Belarra. En la otra cara, Díaz sabe que tiene de cara un fuerte apoyo mediático que acreditan las encuestas y se ha convertido en una de las piezas clave en la Moncloa si tenemos en cuenta, a modo de ejemplo, la reforma laboral o el desafío que ha planteado a la socialista Nadia Calviño.
¿Miedo en el PSOE?
Según ya ha avanzado ElNacional.cat, un importante dirigente de Unidas Podemos atribuye todo lo que ha pasado al temor del PSOE. "Se trata de una lucha por|para la visibilidad. Yolanda va como un cohete a las encuestas. Es la dirigente política española mejor valorada y el espacio está remontando", señala esta fuente. Por eso considera que hubo un movimiento de última hora para introducir Nadia Calviño en la ecuación: "Estaba ya a la recta final... Es un intento de desdibujar esta victoria. Ya el salario mínimo fue muy identificado como una victoria suya. También la regulación del precio del alquiler". Y remacha: "Al PSOE le preocupa que gane más visibilidad".
Después que Iglesias lo señalara en su retirada, Díaz trabaja en su candidatura para el 2023 a fuego lento. No tiene nadie que le pueda dar sombra dentro del espacio político, cómo admiten a todos los dirigentes de Podemos. Desde su entorno aseguran que quiere hacerlo bien, creando una plataforma que consiga diluir las diferentes marcas divisivas. Y se fijan en el CIS para diagnosticar el miedo dentro del PSOE.