Los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de mayo dejaron una alta probabilidad de dar la vuelta a a tortilla en la mayoría de comunidades que fueron a las urnas. Fruto de los comicios, el Partido Popular tiene en sus manos la posibilidad de arrebatar al PSOE la mayoría del poder territorial que ostentaba en la anterior legislatura y que ahora puede quedar decapitado parcialmente. Para hacerlo, los populares han empezado a mover cielo y tierra para tejer alianzas con diferentes formaciones, pero inevitablemente, en algunos territorios, se tendrá que sentar a negociar con Vox, que ya ha empezado a exigir entrar a los gobiernos. La premisa inicial del PP es gobernar en solitario y promover acuerdos con formaciones regionalistas para esquivar la incomodidad de pactar con la extrema derecha. Que lo consigan ya es otra cosa porque, como se puede comprobar, la calculadora no hace milagros.
Aunque hay tres mayorías absolutas en las cuales no hay discusión posible, la aritmética resultante obliga a las diferentes candidaturas a entenderse abriendo la puerta además de un pacto para alcanzar el poder. A continuación repasamos el minuto y resultado del giro en las comunidades autónomas, a pocos días que se empiecen a constituir los primeros parlamentos autonómicos.
El PP, obligado a entenderse con Vox para llevarse el País Valencià
Los números en el País Valencià son tozudos. El Partir Popular de Carlos Mazón, sin margen de maniobra, tendrá que pasar sí o sí por el aro de Vox para conseguir la investidura, sabiendo que tanto el PSOE como Compromiso han declinado darle apoyo ni como medida para establecer un cordón sanitario para cerrar el paso a la extrema derecha. Ximo Puig, además, ya ha rechazado un pacto de legislatura que habían ofrecido los populares para sortear la extrema derecha, en el marco de la ronda de negociaciones con los partidos que han obtenido representación: el lunes 12 se reunirá con Compromiso y el martes 13, con Vox. Por ahora la ultraderecha, cuyo candidato está condenado por violencia machista, guarda silencio, pero su intención es exigir entrar en el gobierno valenciano y evitar a un ejecutivo monocolor de Mazón, que para ser investido necesita los síes de los ultras.
Las Corts Valencianes se constituyen el 26 de junio, día en que se sabrá cómo queda constituida la mesa del parlamento y que permitirá leer las primeras pistas de los pactos. Aun así, los plazos se podrían estirar al máximo para evitar que la campaña electoral coincida con la sesión de investidura, que podría tener lugar después del 23 de julio.
Las Islas Baleares: Vox interfiere en la victoria de Prohens
Marga Prohens (PP), clara ganadora de las elecciones regionales, ha empezado una travesía para gobernar sin Vox en las Islas Baleares. Para ser investida, los populares ya han sumado el voto del diputado regional de Formentera para Sa Unió, con el cual ya ha conseguido 26 votos positivos, que suman más que los 25 de la izquierda (PSIB-PSOE, MÉS, Més per Menorca y EUIB-Podem). Ahora bien, para ser elegida y conformar un gobierno monocolor, Prohens tendrá que contar con la abstención de Vox y, en este caso, el PP admite que "no saldrá gratis".
Los dos interesados han anunciado que empezarán a negociar con profundidad a partir de la semana que viene. Según explicó el digital eldiario.es, Vox exigirá asfixiar al catalán en la administración, el cierre de IB3 y procurar un crecimiento urbanístico ilimitado. Según el Estatuto de las Baleares, el Parlamento se tiene que constituir como muy tarde el 27 de junio y la primera sesión de investidura -por mayoría absoluta-, el 12 de julio como mucho. La segunda sesión -por mayoría simple- se ubicaría el 14 de julio como muy tard, en medio de la campaña electoral.
El PP confía en Aragón Existe para limitar la relevancia de Vox en Aragón
La irrupción de Aragón Existe, que representa los valores de la España vaciada, puede ser la tabla de salvación de Jorge Azcón (PP) para aislarse de la influencia de Vox. En este caso, los populares tendrían suficiente consiguiendo el apoyo del Partido Aragonés y la formación hermana de Teruel Existe. En este escenario, Vox tendría complicado evitar un gobierno en solitario. Aun así, el presidente aragonés en funciones, el socialista Javier Lambán, ha preguntado al PAR y Aragón Existe "si están dispuestos a ser monaguillos del PP". Las Cortes de Aragón echarán a andar el 23 de junio y, según el reglamento de la cámara, la primera sesión de investidura se tendrá que convocar el 14 de julio, como muy tarde. Y en plena campaña electoral. La segunda sesión se tiene que hacer 24 horas después de la primera.
PP-Vox, la única salida para desbancar a Fernández Vara en Extremadura
Para dar la vuelta al marcador en Extremadura, el PP no tiene más remedio que negociar con Vox. Los números son los números porque los populares solo tienen esta carta para echar al socialista Guillermo Fernández Vara que, a pesar de ser el más votado, no tiene alternativa. María Guardiola (PP) está atascada con las conversaciones. "Cuando quiera y donde quiera Vox nos vamos a sentar a hablar", ha dicho la candidata popular en las redes sociales esta semana. De esta manera respondía a la queja de la ultraderecha, que le reprochan que no quiera hablar abiertamente de un pacto, al margen de reclamar formar parte del futuro gobierno regional.
La Asamblea de Extremadura quedará constituida el 20 de junio. Como máximo, el candidato a la investidura tendrá que proponer su programa de gobierno al pleno el 20 de julio y, si no obtiene la mayoría absoluta, tendrá que esperar al 22 de julio, que coincidiría con la jornada de reflexión para las elecciones generales del 23-J.
Revilla (PRC) se ofrece para aislar a Vox en Cantabria
En Cantabria, el todavía presidente Miguel Ángel Revilla ha allanado el camino al Partido Popular. El líder del Partido Regionalista (PRC) ha garantizado un gobierno en solitario del PP para evitar que la comunidad "no se contamine con Vox". De esta manera, las 8 abstenciones de los regionalistas permitirán que María José Saénz de Buruaga pueda ser investida como presidenta esquivando la dependencia con Vox. "No soy un carroñero, no obstaculizaré al que ha tenido un resultado tan espectacular", justificó Revilla. El Parlamento de Cantabria se constituirá el próximo 22 de junio y la primera investidura se tendrá que hacer entre el 15 y el 19 de julio.
Asturias: el PSOE podrá resistir con la izquierda
El socialista Adrián Barbón tendrá la complicidad del resto de fuerzas de izquierdas para frenar un giro a la derecha. En este punto, Izquierda Unida y Podemos facilitarán la investidura del presidente socialista y no descartan formar una coalición de gobierno que están negociando. Los postcomunistas pretenden firmar un pacto de gobierno con los socialistas, pero ya han asegurado el apoyo a Barbón en la investidura. Según IU, "el PSOE tiene menos escaños que toda la izquierda sumada y, por lo tanto, IU no puede generar inestabilidad, tiene que sumarse y trasladar a la derecho que no gobernará".
La primera sesión de la legislatura asturiana se hará el 26 de junio con la constitución del parlamento regional. Según el Estatuto de Autonomía, la investidura se tiene que fijar en un plazo máximo de 2 meses, así que, como mucho, se tiene que resolver antes del 26 de agosto. Vista la aritmética, la izquierda podrá investir a Barbón en la primera jornada por mayoría absoluta.
El PSOE se aferra a repetir alianza para mantener Navarra
El escenario fragmentado del parlamento navarro hace que el PSN-PSOE tenga que volver a acordar una alianza para mantenerse en el gobierno foral. Para mandar, María Chivite necesita pactar con Geroa Bai (una coalición en la que està integrado el PNV) y Podemos, y requiere otra vez la abstención de EH Bildu. A la derecha, la suma de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Popular y Vox se queda a 5 escaños de la mayoría absoluta y no tienen ninguna posibilidad de articular una alternativa parlamentaria. De hecho, las negociaciones a la izquierda están encaradas porque el PSN y Geroa Bai ya han acordado que la presidencia del parlamento quede en manos de los segundos. La constitución de las cortes navarro se efectuará el día 16 de junio mientras que la investidura se tiene que convocar, como mucho, el 28 de agosto.
Coalición Canaria y el PP toman el trono en las Canarias
Coalición Canaria y el PP, segunda y tercera fuerza en las urnas, han ido por la via rápida en las Islas Canarias, han certificado el cambio de rumbo insular y sucederán al socialista Víctor Torres. Las dos formaciones han firmado esta semana un acuerdo para gobernar las islas durante los próximos cuatro años. Al pacto se han sumado la Agrupación Herreña Independiente, que asumirá una consejería, y la Agrupación Socialista Gomera, que ocupará posiciones de segundo nivel en el ejecutivo. Estas cuatro formaciones superarán de sobras el umbral de la mayoría absoluta. El Parlamento autonómico se constituirá el 27 de junio y, como no hay plazo específico para la sesión de investidura, la elección del nuevo presidente ocurrirá en un máximo de dos meses desde la primera votación.
Ayuso reina en la Comunidad de Madrid
El PP ha recogido en la Comunidad de Madrid los mejores resultados del 28 de mayo. De la mano de Isabel Díaz Ayuso, los populares han alcanzado una mayoría absoluta holgada con 70 escaños. Con estas cifras conseguidas, Ayuso podrá gobernar sin la influencia de Vox, tal y como ha pasado en la legislatura que justo acaba. La formación de la Asamblea de Madrid ya tiene fecha: se constituirá el martes 13 de junio y, previsiblemente, Ayuso será investida el 20 de junio.
Tranquilidad del PP en la Región de Murcia
En la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP) gobernará en solitario porque se ha quedado en las puertas de la mayoría absoluta y, además, no hay ninguna otra alianza de izquierdas que lo pueda desbancar. Allí el PP ha sacado más escaños que toda la izquierda junta y, eso sí, tendrá que contar con la abstención de Vox para ser investido, aunque no tendrá margen de maniobra para influir en el ejecutivo. La sesión constitutiva de la Asamblea Regional se celebrará el miércoles 14 de junio, aunque el reglamento no establece ningún plazo por fijar la sesión de investidura.
El PP recuperará La Rioja
El PP recuperará el poder cuatro años después de conseguir mayoría absoluta en el parlamento regional. Ni tan solo necesitará la ayuda de Vox. A su vez, el PSOE y Podemos se han quedado a 3 escaños de conservar el gobierno. Gonzalo Capellán será el presidente de La Rioja en la próxima legislatura, en sustitución de Concha Andreu (PSOE). Las cortes se constituirán el 22 de junio y todavía no hay fecha para la investidura de Capellán. La de La Rioja es la tercera mayoría absoluta del PP a todo el Estado, juntio a la Comunidad de Madrid y Andalucía.
El oasis socialista de Castilla La Mancha
La única satisfacción del PSOE es que Emiliano García Page podrá volver a gobernar con mayoría absoluta en Castilla la Mancha, aunque la mantuvo por los pelos (17 escaños). Consciente de ser un oasis en medio de la derrota socialista, García Page defiende que "muchos presidentes se han llevado uno bofetada que no iba para los". De esta manera sugiere que la figura de Pedro Sánchez ha provocado desgaste y ha penalizado a los candidatos en las elecciones del 28 de mayo. En cualquier caso, el Parlamento autonómico quedará constituido el 22 de junio y el presidente socialista tiene vía libre para convocar la sesión de investidura, que superará en la primera vuelta.