El Consejo General del Poder Judicial investigará las críticas del juez Manuel Ruiz de Lara a Pedro Sánchez y Begoña Gómez. El órgano de gobierno de los jueces ha tomado esta decisión después de que el titular del Juzgado Mercantil 11 de Madrid publicara en su perfil de Twitter (@ManuelRuizdLara) mensajes contra el presidente del Gobierno y su esposa: acusó a Pedro Sánchez de practicar “golpismo” por “atacar a los jueces” y se refirió a Begoña Gómez como “Barbigoña”. A raíz de esto, el Promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, que acaba de tomar posesión del cargo, ha acordado incoar una diligencia informativa, que es el camino que se sigue cada vez que se recibe una queja. Este año se ha hecho en alrededor de 600 ocasiones: “Es el procedimiento habitual para determinar si hay materia disciplinaria y si procede o no incoar expediente”, señalan fuentes del CGPJ a este medio. El Poder Judicial también está investigando al juez que criticó a Irene Montero por dar lecciones “desde su cajero de Mercadona”.

“Hoy Pedro Sánchez anunciará mi nombramiento como ministro de Justicia. El pacto incluye la reforma del CGPJ, la dimisión como FGE del ‘Borrador oficial de mensajes’ y el relevo de Conde Pumpido que pasará a dirigir una cátedra de ‘Inconstitucionalidad y amnistía’ con Barbigoña en Santo Domingo”, afirmó Manuel Ruiz de Lara en una publicación en Twitter, acompañada de una foto de Begoña Gómez convertida en una muñeca Barbie. Publicó el mensaje con motivo del Día de los Inocentes y lo borró posteriormente.

Las críticas de Manuel Ruiz de Lara (que en septiembre fue nombrado vocal del tribunal que aprueba a los aspirantes a jueces expertos en Derecho Mercantil) dirigidas al Gobierno no son nuevas. Es el mismo magistrado que hace unos meses también usó las redes sociales para llamar “psicópata sin límites éticos” y “mentiroso patológico” a Pedro Sánchez. El anterior CGPJ empezó a investigarlo, pero rechazó inicialmente sancionarle alegando que era imposible acreditar si los mensajes los había escrito él porque se había eliminado la cuenta. Además, Manuel Ruiz de Lara también tildó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de “personificación del deshonor”, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de “sirviente mentiroso patológico” y a la entonces ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de “burda copia de la presidenta corrupta argentina Cristina Fernández de Kirchner”. Posteriormente, la Comisión Permanente del CGPJ enmendó la plana al Promotor de la Acción Disciplinaria y abrió un expediente al juez esgrimiendo que sí que había base suficiente para hacerlo. El magistrado se defendió sosteniendo que nunca escribió esos mensajes y se desvinculó de la cuenta, aunque existían varios rastros en Internet en los que se le identifica con ella.

El Poder Judicial también investigará al juez que criticó a Irene Montero por dar lecciones “desde su cajero de Mercadona”

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial también ha abierto una investigación al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Es el magistrado que en una conferencia a mediados de noviembre cargó contra Irene Montero y contra Podemos por dar lecciones a los juristas sobre el consentimiento, que está en el centro de la Ley del solo sí es sí. “De repente se creyeron [Podemos] que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir… A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás”, afirmó Eloy Velasco, según reveló El País. Y ahora el CGPJ investigará al magistrado por estas palabras.