“Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona”. La frase la pronunció Eloy Velasco en una conferencia en la que criticó que la exministra de Igualdad y Podemos quisieran dar lecciones a los juristas sobre el consentimiento, que está en el centro de la Ley del solo sí es sí. Y ahora el Consejo General del Poder Judicial investigará al magistrado por estas palabras. Como cada vez que recibe una queja, el órgano de gobierno de los jueces ha abierto diligencias informativas, según ha avanzado la Cadena SER y ha confirmado ElNacional.cat. Este año se ha hecho en alrededor de 600 ocasiones: “Es el procedimiento habitual para determinar si hay materia disciplinaria y si procede o no incoar expediente”, señalan fuentes del CGPJ a este medio. El paso llega después de que el Promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, tomara posesión del cargo.

📝 Un juez critica a Irene Montero por dar lecciones sobre consentimiento “desde su cajero de Mercadona”

 

“De repente se creyeron [Podemos] que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir… A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás”, afirmó Eloy Velasco a mediados de noviembre en una conferencia que reveló El País. La respuesta de la actual eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad llegó a través de las redes sociales. “De cajera a juez Velasco: cumpla la ley y póngase a estudiar”, le lanzó. Y recordó que la ONU sostiene que “los estereotipos pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes o las apliquen de forma defectuosa”.

En su comparecencia, Eloy Velasco, que ahora aspira a presidir la Audiencia Nacional, también se refirió a los resultados de las elecciones del 23-J y al gobierno de coalición formado por el PSOE y Sumar: “Entiendo que, cuando eres el quinto partido político que ha perdido las elecciones, y tienes cuatro gatos, pero les necesita el segundo partido que ha perdido las elecciones [el PSOE] para pasar en número de integrantes al primer partido que ha ganado las elecciones [el PP], tu legitimidad es bastante menor que si hubieras ganado las elecciones”, aseveró. Y también disparó contra la esposa de Pedro Sánchez: “Si vuestro cliente mete la pata y se confiesa culpable porque tenía un trozo de grabación en la que decía cómo asediaba hasta el infinito a la pobre víctima, cuándo llegáis al penal decís «No me confesaré culpable, haré un Begoña Gómez, tienes derecho a no confesarte culpable»”.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco / Foto: Europa Press

Otro juez acusó a Pedro Sánchez de practicar “golpismo” y se refirió a Begoña Gómez como “Barbigoña” 

Otro de los jueces que ha criticado públicamente al Gobierno es Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado Mercantil 11 de Madrid, que hace unas semanas publicó un tuit en el que acusaba a Pedro Sánchez de practicar “golpismo” por “atacar a los jueces” y se refirió a su mujer, Begoña Gómez, como “Barbigoña”. “Hoy Pedro Sánchez anunciará mi nombramiento como ministro de Justicia. El pacto incluye la reforma del CGPJ, la dimisión como FGE del ‘Borrador oficial de mensajes’ y el relevo de Conde Pumpido que pasará a dirigir una cátedra de ‘Inconstitucionalidad y amnistía’ con Barbigoña en Santo Domingo”, afirmaba en su publicación, acompañada de una foto de Begoña Gómez convertida en una muñeca Barbie. El mensaje, publicado con motivo del Día de los Inocentes, fue borrado más tarde.

Manuel Ruiz de Lara es el juez que hace unos meses también usó las redes sociales para llamar “psicópata sin límites éticos” y “mentiroso patológico” a Pedro Sánchez y “personificación del deshonor” al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Sin embargo, el anterior CGPJ rechazó sancionarle, alegando que era imposible acreditar si los mensajes los había escrito él. Ahora bien, posteriormente, el Poder Judicial lo expedientó.