El Poder Judicial ha pedido mantener clasificados documentos como los de Pegasus, después de la petición de Pere Aragonès la semana pasada. Durante el acto de entrega de los XVI premios del Foro Justicia y Discapacidad este miércoles, el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha solicitado al Gobierno que no propicie "desavenencias desclasificando, para su espuria difusión", documentos como los relacionados con el uso del software de espionaje por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Fue este martes cuando el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explicó que si un juez "pedía la desclasificación y no afectaba a la seguridad nacional" procederían a hacerla. "Hay un compromiso público del Gobierno que viene de lejos y es que en este asunto: transparencia absoluta. Con la conciencia tranquila y para que se aclare, desclasificaremos lo que los jueces nos pidan, aunque primará la seguridad nacional", aclaró el ministro.
Es por estas declaraciones que Guilarte ha asegurado que está en manos del Gobierno "no propiciar desavenencias desclasificando, para su espuria difusión, hechos totalmente fuera del contexto en el cual surgieron". Según fuentes del poder judicial consultadas por Europa Press, el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces se refería a las peticiones de desclasificación ajenas, como las de los partidos políticos, y no a las hechas desde el ámbito judicial.
Por otra parte, Guilarte ha pedido que los jueces no sean llamados a las comisiones parlamentarias de investigación, creadas a raíz de los pactos de investidura, para investigar si hubo lawfare en los casos que afectan independentistas catalanes. De hecho, ha asegurado que estas comisiones de investigación son "extravagantes" y ha vuelto a reclamar "rebajar la tensión que rodea el poder judicial para ir pasando páginas para fomentar una concordia que tanto necesitamos" —en referencia a las acusaciones de la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras.
Palabras para Nogueras
"Ruego que no se nos llame a comisiones extravagantes. En lo que se me alcanza, percibo que hoy resulta ser esta también la sensibilidad ministerial, porque ayer hemos oído del titular de lo nuestro (Bolaños) que los jueces no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación, y que su asistencia no tendría ninguna utilidad", ha recordado. Así, ha alabado que se reconozca "ya sin titubeos la improcedencia de tales llamamientos para explicar en unas sedes" el "proceder jurisdiccional" de los magistrados. "Bienvenidas estas acertadas palabras que, defendidas en otro momento y escenario, tal vez habrían evitado plasmar el perturbador anglicismo (lawfare) en ningún documento. Y, muy seguro, nos habríamos ahorrado las tensiones que hemos vivido. Por favor, no nos defrauden", ha reclamado.
También ha dedicado unas palabras a Nogueras: "No somos indecentes, me gustaría no volver a escucharlo, ya que estas palabras evidenciaban un desprecio infinito hacia la misma dignidad de las personas designando a los que no han hecho, sino cumplir con las exigencias de un orden constitucional establecido en el cual, parece, hay quien no cree, pero que lo utiliza para sembrar discordia". Es verdad que ha dicho que todos los parlamentarios le merecen "el más absoluto respeto", pero también ha señalado que "cuando desde la tribuna que el Estado les proporciona para defender sus propuestas nos desprecian, nos insultan, nos agravian y nos ofenden, lo están haciendo a una gran mayoría de personas que han depositado su confianza en el sistema judicial".