El poeta granadino Federico García Lorca, asesinado en agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil, por orden del general Queipo de Llano (por socialista, masón y homosexual, según los historiadores), vuelve al centro de la polémica política en su ciudad natal. Lo hace, no por el eterno clamor de encontrar el cuerpo del literato andaluz, perdido en alguna fosa entre Víznar y Alfacar o quizás desplazado en algún momento posterior, sino por la persona que preside el Patronato Federico García Lorca de Granada. La Diputación de Granada ha nombrado como director de la institución a Antonio Membrilla, profesor de lengua y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, el consistorio que se encarga de gestionar el museo-casa natal del poeta y dramaturgo granadino. El origen de la polémica, sin embargo, llega porque Membrilla ha criticado el concepto de la memoria histórica a través de mensajes en las redes sociales ya eliminados, que datan del 2020, con un juego de palabras con el que la calificaba de memez histérica.
Después de conocer el nombramiento, el sindicato CGT pidió el pasado jueves la dimisión de Membrilla, a quien reprochaban que se había mofado de las víctimas del franquismo y de cuestionar la memoria histórica. El sindicato anarquista cuestiona que un cargo que entre sus responsabilidades tiene la gestión de la casa natal de Lorca lo ocupe una persona que ha llamado "memez histérica" a la memoria histórica y que rechaza que se estudie en las escuelas. La agrupación de trabajadores ha recalcado que Membrilla, a quien califican de "enemigo declarado de Lorca", no es el candidato idóneo para el cargo por este tipo de pronunciamientos, que ya no aparecen en el perfil de X del político 'popular' granadino, pero del cual se conservan imágenes.
Por su parte, la Diputación de Granada defendió el nombramiento, alegando que se ha hecho mediante un procedimiento de libre designación convocado el pasado octubre y abierto a funcionarios o personal laboral con experiencia en gestión administrativa o de servicios culturales, y que el candidato escogido cumple con todos los requisitos de formación y trayectoria que garantizan su idoneidad para el cargo. Membrilla es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Granada y profesor de secundaria desde el 2007. En este sentido, el PSOE local, que se sumó a las críticas de la CGT, aprovechó para mojar pan electoral y criticó "la escasa experiencia en gestión cultural" de Membrilla y que el único mérito que tiene para presidir el Patronato es "tener el carné del PP". La socialista granadina Ana Muñoz acusó al filólogo 'popular' de ser "un comisario político a quien el presidente del PP y la Diputación quieren premiar o promocionar".
Todavía más polémicas disculpas, "ante el revuelo"
A raíz de la polémica suscitada por su nombramiento, Antonio Membrilla pidió disculpas este viernes a través de la red social 'X' (Twitter) por los comentarios sobre la memoria histórica que hizo en 2020 y por los que se ha cuestionado su idoneidad para el cargo. Unas disculpas que han coincidido con su toma de posesión del cargo y que ha hecho, dice, "ante el revuelo" que se ha montado. Según Membrilla, él solo comentó y citó otro tuit para criticar "que se dé visibilidad a las víctimas de solo un frente" y que su crítica a la ley de memoria histórica no era más que un juego de palabras. "Bastante sufrimiento hubo en episodios tan trágicos como la Guerra Civil para no honrar a la memoria de todos los que murieron", concluye el nuevo director del Patronato García Lorca. Las disculpas, claro está, no gustaron ni a la CGT ni tampoco al PSOE local.
5. Si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado el mensaje, le pido disculpas y lo explico. Por ese motivo, decido borrarlo.
— Antonio Manuel Membrilla (@ammembrilla) February 28, 2024
Y lo dice un hombre que es nieto de dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar.
Espadas reclama la "inmediata dimisión" del nuevo director del Patronato
El caso se ha elevado y ha llegado hasta el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, también portavoz socialista en el Senado, que ha exigido este sábado la "inmediata dimisión" del nuevo director del Patronato García Lorca, Antonio Membrilla. A su vez, el líder socialista en Andalucía ha aprovechado para cargar contra el PP, a los que ha reprochado el "desprecio" a la memoria histórica "y la cultura". En un mensaje publicado a su perfil de X, Espadas ha tildado la designación de Membrilla como "inaceptable". El líder socialista también ha reivindicado que García Lorca "forma parte de nuestro legado universal y no merece tanta indignidad y falta de respeto". Finalmente, Espadas ha invitado a los ciudadanos a firmar una petición para destituir a Membrilla y "detener este ultraje".
Este nombramiento demuestra por enésima vez el desprecio que tiene el PP andaluz por la memoria histórica y la cultura y es, como venimos diciendo, inaceptable.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) March 2, 2024
García Lorca forma parte de nuestro legado universal y no merece tanta indignidad y falta de respeto. Desde el… https://t.co/V8Fww0fv7P
Además del PSOE y de la CGT, la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación ha exigido su "cese inmediato" de Membrilla como director del Patronato García Lorca, al considerar sus comentarios en redes sociales como "una burla a las víctimas del franquismo". Según Paco Vigueras, portavoz de la Asociación, "ahora sabemos que el Partido Popular, cada vez más próximo a la extrema derecha, es capaz de cometer pareciendo infamia contra la memoria democrática y contra los familiares que buscan además de 100.000 desaparecidos de la represión franquista, que todavía permanecen en fosas comunes. Hombres y mujeres que se comprometieron con la justicia social, con la igualdad y con la libertad, y que merecen respeto".
Asimismo, la parlamentaria de Por Andalucía —la coalición de partidos de izquierdas liderada por Inmaculada Nieto entre los que se encuentran Izquierda Unida o Más País— por la provincia de Granada, Alejandra Durán, ha manifestado que Membrilla "no está capacitado para dirigir el Patronato", al ser "una persona que se mofa de la memoria". Asediado por toda la oposición de izquierdas, pero con el apoyo firme de la derecha y el partido al cual representa en su municipio, la continuidad de Membrilla es un misterio; y la polémica, que incita a un debate profundo sobre heridas todavía no cerradas, queda pendiente de dirimirse y quedar en una gota de más ruido en el mar en torno a uno de los episodios más sombríos de la historia de España.