Se avista polémica y causas abiertas por delito de odio en Jaén, en donde se ha prendido fuego a un pelele al cual han bautizado como 'Pelelemón' y que representa el eurodiputado y líder de facto de Junts, Carles Puigdemont. El ayuntamiento de la localidad andaluza ha empezado este año por San Antón el 'I Concurso Municipal de Peleles de Lumbres de San Antón', en donde varias entidades sociales han presentado sus creaciones, y el ganador ha sido el muñeco de Puigdemont, elaborado por la parroquia de Immaculada y San Pedro Pascual, que ha sido quemado en una hoguera. Lo que estaba pensado como un concurso para recuperar las tradiciones más genuinas de la ciudad ha acabado convirtiéndose en un escándalo. En las bases, se especificaba que los muñecos tenían que tener un tamaño mínimo de un metro y máximo de dos, y además, se priorizaban los muñecos que tuvieran relación con la tradición de Jaén, hecho que no ha importado a la hora de otorgar la victoria.
'Pelelemón'
Bajo el lema 'Quiero ser indultado', el muñeco ganador iba con traje, corbata, peluca y un maletín lleno de dinero. La nota del colectivo galardonado ha asegurado que "refleja una crítica social contra estas personas oportunistas que piensan que pueden realizar acciones al margen de la ley en beneficio propio y quedar impunes ante la justicia, valiéndose de su estatus, posición económica o situación política". Según han defendido, al "señor Pelelemón quiere ser indultado y librarse de las llamas de la hoguera, pero ni su dinero ni su estatus impedirán que queme como el resto de peleles en estos fuegos de Sant Antón". El primer teniente de alcalde de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, ha celebrado la festividad "estamos muy satisfechos por haber recuperado esta tradición tan nuestra, tan jiennense. La idea es mantener esta iniciativa cada año". En el jurado, además de la concejala de Cultura, María Espejo, y de la gestora cultural, Charo Fernández de Cota, han participado representantes de las asociaciones Amigos de Sant Antón, Lola Torres i Iuventa.
El comunicado municipal ha ignorado la avalancha de críticas que ha originado el concurso, en especial, en las redes sociales. Algunos de los usuarios de X han denunciado que "se está fomentando el odio desde la tradición y la cuenta oficial del Ayuntamiento, otros han denunciado que "utilizar una supuesta tradición para fomentar el odio y la apología política, simulando quemar vivo a un político, tendría que ser una cosa derogada". El escándalo ha salpicado el departamento de Cultura del ayuntamiento, en manos de María Espejo, a una de las tres integrantes de la formación Jaén Merece Más.