Polémica en Montblanc por las elecciones municipales: ha dimitido el número 2 de Josep Andreu. Se trata de Marià Gomis, que hasta ahora era el secretario municipal. La cosa es que el jueves se anunció que Gomis formará parte de la candidatura de Montblanc Progressa, el nuevo espacio bajo el paraguas de Junts per Catalunya que está liderado por el alcalde del municipio — el mismo Andreu, que en 2020 abandonó a ERC. Justo después de conocer la noticia, los republicanos pidieron "su dimisión de forma inmediata". "¡Esto es un escándalo!", ha manifestado en Twitter el candidato republicano, Oriol Pallissó.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

ERC recordó que "el secretario municipal es el máximo garante jurídico de la acción de un ayuntamiento y también de la imparcialidad en un proceso electoral", motivo por el cual creían que Gomis tenía que dimitir antes de los comicios locales que se celebrarán el 28 de mayo. "Consideramos que no es ético, ni correcto, ni transparente que un cargo tan básico en un ayuntamiento anuncie que se presentará a las elecciones del próximo mayo y que siga ejerciendo el cargo", expresaron en un comunicado.

Ahora, Gomis ha anunciado que dejará de ejercer las funciones de su cargo a partir del 16 de marzo — después de realizar el traspaso de las funciones técnicas y jurídicas propias de su plaza. En un vídeo en Twitter, el número 2 de Andreu ha recordado que ya había dicho que dimitiría cuando empezara la campaña electoral. "Visto que se ha adelantado (la campaña electoral), cosa que yo no tenía previsto, pero siendo fiel al compromiso que adquirí y para preservar sobre todo la institución a la cual represento, y mi profesionalidad y honorabilidad, os comunico que a partir de la próxima semana dejaré de prestar las funciones de secretario en el Ayuntamiento de Montblanc", ha comunicado.

Montblanc Progressa (Junts) vs. ERC

Fue este jueves cuando Andreu presentó la incorporación de Gomis en su equipo: "Muy contento con que Marià Gomis y Anna Lafebre me acompañen en la lista de Montblanc Progressa como números 2 y 3 de la candidatura. Aire fresco, experiencia, responsabilidad y proyección de futuro", celebró en Twitter. También añadió que está ante una "gran oportunidad para que los grandes proyectos iniciados estos últimos meses tengan continuidad a la próxima legislatura". "También agradezco a todas las personas que me han acompañado estos últimos años y que, manteniéndose en el proyecto, cogerán nuevas responsabilidades", concluyó.

Montblanc Progressa es un nuevo espacio bajo el paraguas de Junts, cosa que no deja de ser curiosa: Andreu se presentó a las últimas elecciones municipales con Agrupament Catalanista de Montblanc, la marca de ERC que ganó los comicios y quedó por delante de Junts. En 2020, el alcalde abandonó la formación republicana en medio de diferencias con algunas estrategias del partido — y, de hecho, estaba afiliado a la Crida desde hacía más de un año. Tres años después, se enfrentará a sus antiguos compañeros en las elecciones del 28 de mayo de la mano de Junts (quien también tiene roces con ERC).

 

Imagen principal: Marià Gomis y Anna Lafebre con Josep Andreu / Montblanc Progressa