El intento del alcalde de Perpinyà, Louis Aliot (FN), de poner a una explanada de la ciudad el nombre de un dirigente de la Organización del Ejército Secreto (OAS), organización terrorista de extrema derecha contra la independencia de Argelia, está provocando una fuerte polémica en la capital del Rosselló. El alcalde quiere dedicar la explanada a Pierre Sergent, que según el diario L'Indépendant representó al partido de Marine Le Pen como diputado de los Pirineos Orientales de 1986 a 1988, y fue uno de los fundadores del grupo terrorista unionista.
Se calcula que la OAS, en francés Organisation armée secrète, asesinó a 2.200 personas en Argelia, y provocó 71 muertos y 394 heridos en lo que entonces se llamaba la Francia continental. Curiosamente el grupo terrorista se creó en Madrid en 1961, después del giro del presidente francés, el general Charles de Gaulle, de aceptar el proceso independentista argelino. Sergent, que era capitán, dirigía la sucursal de la Francia metropolitana. La primera víctima de la OAS fue Pierre Popie, abogado y presidente del Movimiento Republicano Popular, que declaró en televisión que la Argelia francesa había muerto, y después mataron al jefe de la policía francesa en Argel, Roger Gavoury. A partir de entonces, se produciría una escalada de asesinatos.
L'OAS intentó incluso asesinar a De Gaulle, y lo intentó hacer varias veces. El intento más destacado fue una emboscada el 22 de agosto de 1962 en Petit-Clamart, un suburbio de París, planificado por un ingeniero militar que formalmente no era miembro del OEA, Jean Bastien-Thiry. El proyecto fracasó y Bastien-Thiry fue ejecutado en marzo de 1963 después de que de Gaulle se negó a concederle la amnistía. Una versión de ficción de este ataque se recreó en el libro de 1971 de Frederick Forsyth El día del chacal, que dos años después se pasaría a la pantalla grande.
El gran cineasta Jean-Luc Godard, recientmente desaparecido, mostró los movimientos del precedente de la OAS en Suiza, donde se producían enfrentamientos entre franceses y los independentistas argelinos del FNLA, en la película Le Petit Soldat (1960), que no se pudo estrenar hasta 1963. Trata de un joven que huye del reclutamiento en el ejército francés para la guerra de Argelia, y huye a Suiza, donde recibe la orden de matar a una miembro del FLNA.
El jefe de la oposición del Ayuntamiento de Perpinyà, Bruno Nougayrède, no quiere saber nada de la explanada para el dirigente de la OAS. "Qué necesidad tiene de echar más gasolina al fuego de la memoria sobre Argelia. La tragedia que viven los pied -noirs (franceses de Argelia) y los harkis (argelinos enrolados en el ejército francés) no saca nada a la responsabilidad de un hombre que organizó decenas de ataques en el territorio nacional contra el poder legítimo, golpeando a ciegas a sus víctimas", ha indicado. El alcalde argumenta que Pierre Sergent luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Pero el jefe de la oposición le ha recordado que también el general Pétain, del régimen de Vichy, fue "gran soldado en la Gran Guerra del 1914-1918", la Primera Guerra Mundial.
Después de la independencia de Argelia, un número significativo de los antiguos pied-noirs, y también algunos harkis, fueron a vivir a la Catalunya Nord.