La presencia de una docena de militares españoles en la sierra de Collserola, en Barcelona, ha provocado este miércoles polémica en la red. Las maniobras de los militares han sido difundidas por la Associació Collserola Paisatge Viu, y se estaban realizando en torno a la Font de l'Espinagosa y en el camino antiguo de la Santa Creu d'Olorda, en dirección al pantano de Vallvidrera. Según ha informado Betevé, los soldados eran del cuartel del Bruc y se estaban entrenando dentro del parque.
El Consorci de Collserola aprobó en el 2016 un reglamento que prohíbe "la utilización" y "la exhibición" de armas y que especifica que las únicas actividades de entrenamiento permitidas son las de "carácter deportivo, físico y recreativo". Esta fue la forma indirecta para prohibir las prácticas militares dentro del espacio protegido. Aun así, no se ha evitado la presencia de militares maniobrando. El ministerio de Defensa presentó en su día un recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos, y anunció que mantendría las actividades en Collserola.
La actividad de los militares ha provocado polémica, porque muchos vecinos no quieren que en el parque aparezcan militares y armas. Algunos se han dirigido a Xavier Trias para cuando tome posesión de la alcaldía.