Polémica: el vicepresidente aragonés (Vox) ha difundido una conversación privada con Félix Bolaños, relativa a la amnistía. La cosa es que Alejandro Nolasco y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes coincidieron este jueves en Zaragoza, en la Sectorial de Justicia. Antes del encuentro, mantuvieron una conversación que el ultraderechista grabó con el micrófono que llevaba en la chaqueta y que acabó en manos de decenas de medios de comunicación, por cortesía del equipo de prensa del vicepresidente de Aragón.
Nolasco ha pedido disculpas a Bolaños "si se ha ofendido", a la vez que ha anunciado que tomará medidas "como el despido" de quien grabó y difundió la conversación —cosa que se hizo sin su conocimiento, según ha dicho—. Sin embargo, ha dicho que lo que se dijo en este breve encuentro no es "ningún secreto" y que "no era una conversación privada", ya que un medio digital la grabó desde otro ángulo.
Nolasco pide disculpas y Bolaños responde
Por su parte, el ministro ha considerado que los "gobernantes ultras" necesitan "la crispación, el odio y la tontería del día" para esconder su falta de gestión. Si bien ha aceptado las disculpas del vicepresidente aragonés, ha pedido a los dirigentes de Vox que estén más pendientes de "gobernar en beneficio a los ciudadanos" y no de "la tontería del día".
La difusión de la conversación ha llegado hasta el pleno del parlamento aragonés, donde los portavoces del PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han exigido al presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), que destituya a Nolasco. En cambio, Azcón ha dado apoyo a su vicepresidente: "Cuando alguien se equivoca, lo que tiene que hacer es pedir disculpas, que es lo que acaba de hacer al vicepresidente y que el PSOE no hará en la vida".
La conversación entre Bolaños y Nolasco
En el breve encuentro de este jueves, Nolasco entregó a Bolaños el informe del Consejo Consultivo de Aragón que avala la legitimidad de la comunidad autónoma para recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional. El ministro respondió que le enviaría el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía, que demuestra todos los argumentos jurídicos favorables a la ley. "Muy bien, muy bien", responde el vicepresidente aragonés.
Si bien Bolaños no quería hacer comentarios este jueves sobre la cuestión, este viernes sí que los ha hecho y ha afirmado que la ley es "muy clara". Concretamente, ha asegurado que la amnistía es "clarísima" con los delitos que se investigan en el procedimiento del caso Volhov. "Es un procedimiento judicial en curso, por lo tanto, como ministro de Justicia tengo que ser muy respetuoso", ha añadido, ante los últimos movimientos del juez Joaquín Aguirre.