Desde hace días el foco de la polémica se ha puesto sobre Eva Cárdenas, mujer del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por un chalé que tiene en la localidad gallega de Moaña, en Pontevedra. La mujer de Feijóo ha pedido al Gobierno una concesión administrativa para disfrutar de 210 metros cuadrados de terreno público que hacen frontera con la finca de su mansión. Desde 2019, cuando Cárdenas adquirió la propiedad, la familia Feijóo disfruta de un trozo de terreno que da acceso directo a las rocas que confrontan con la playa de O Con y forma parte de su terreno privado, separado del exterior por un muro. Ahora, el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra ha iniciado un procedimiento para recuperar este terreno, cosa que obligaría a la mujer del líder popular y exdirectora de Zara Home a destruir el muro de la vivienda que disfrutan y devolver a los ciudadanos de la zona el acceso al arenal. Actualmente, solo se puede acceder a esta zona desde el chalet, a través de una puerta directa que sale desde su jardín.
Relación con Moaña
La vinculación de la familia Cárdenas-Feijóo con Moaña viene de lejos y así lo demuestran sus inversiones inmobiliarias en este municipio gallego de las Rias Baixas dónde la pareja llegó a tener dos viviendas frente al mar. Mientras que el chalé de Feijóo estaba situado en Meira, el de Cárdenas, estaba en Tirán. En 2015, cuando Feijóo gobernaba la Xunta de Galicia, La Voz de Galicia apuntaba que se había comprado un chalet de 354 metros cuadrados —lo acabó vendiendo en 2021 por 600.000 euros. Las diferencias entre los dos inmuebles eran que, el adquirido por Feijóo era de nueva construcción y no estaba en primera línea de playa; en cambio, el de su mujer era una edificación vieja —construida en 1946— cuyo jardín salía directamente en la zona de playa con una pequeña puerta azul. Hasta 2007 este privilegio estaba permitido gracias a un régimen de concesión que tenía la vivienda, pero cuando la mujer de Feijóo compró la casa, ya no disponía de este permiso.
Ahora, Cárdenas reclama una prórroga a la concesión que hace 18 años que está caducada. En concreto, pide una concesión por 30 años, es decir, hasta 2037, para poder disfrutar de los 210 metros cuadrados de terreno público, que está incorporado a su finca con salida directa en la playa. Así pues, quiere mantener el privilegio, al menos hasta 2037. La solicitud apunta que las tres décadas empezarían a contar desde 2007. El proceso se encuentra en trámite de exposición pública y recepción de alegaciones. La reclamación de la pareja Cárdenas-Feijóo llega en el momento en el cual la Xunta y el Gobierno están ultimando los detalles de la transferencia de la gestión del litoral que Galicia ha ganado después de recurrir al Tribunal Constitucional.
Las intenciones de la responsable de la inmobiliaria Niebla Azul ha salido a la luz porque el pasado mes de noviembre Costas abrió un expediente para recuperar el uso público de la parcela, que ya está delimitada y aparentemente forma parte de la finca familiar.
¿Cómo es el chalé de la familia Cárdenas-Feijóo?
La casa de la mujer de Feijóo está ubicada en Tirán, una parroquia de Pontevedra, que tiene 150 metros cuadrados. La vivienda de piedra fue construida en una finca de 700 metros cuadrados, y se encuentra en una zona privilegiada situada frente al mar y con acceso directo al mar, un jardín propio y un espacio destinado a guardar las embarcaciones durante el invierno. La pareja restauró la estructura original de la vivienda, y según los anuncios inmobiliarios, la casa tiene un sótano de aproximadamente 20 metros cuadrados, una planta baja con un salón amplio, cocina, dormitorio y lavabo, y una planta superior con cinco habitaciones y un baño. Con respecto al jardín, tiene plantas como camelias o setos de boj. El punto del conflicto está precisamente en esta zona del chalet, la parcela de 210 metros cuadrados que da acceso directo en la playa. El espacio está acondicionado como aparte del jardín del matrimonio y está separado por un muro del mirador de O Fiunchal.

El PSOE emprende acciones legales
El pasado viernes, el portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, anunció que su formación presentará alegaciones contra la solicitud de Eva Cárdenas. Torrado denunció que "mientras que el PP está preocupado para que el chalet de Feijóo tenga acceso directo en la playa, los gallegos luchan por una sanidad accesible y una vivienda que puedan pagar". En concreto, los socialistas tachan "de escandaloso" el trato "de favor" del gobierno del PP en Galicia a la casa de la mujer del líder popular. "No permitiremos que el Partido Popular convierta la costa gallega en una extensión de los privilegios de sus dirigentes", apuntó. El socialista defendió que este terreno "no es de ella" y, por lo tanto, no merece la concesión.
En paralelo, este lunes el PSOE afirmó este lunes que sus servicios jurídicos analizan la legalidad de la vivienda de Eva Cárdenas y su solicitud para ampliar hasta 2037 la concesión del terreno. En un comunicado, los socialistas han detallado que, "a la espera" de la actuación por parte de la Fiscalía, las informaciones ya apuntan en el hecho de que "podría considerarse que hay bastantes irregularidades para poder iniciar una acción judicial". En concreto, el PSOE duda de "si es legal" la solicitud de la pareja de Feijóo para la concesión hasta 2037 del acceso a la playa desde su casa en Moaña, ya que "existen múltiples indicios que la parcela se encuentra en situación ilegal". Tampoco han desperdiciado la ocasión para cargar contra Feijóo y han denunciado que "es preocupante que alguien que dice aspirar a la presidencia del gobierno de España actúe de esta manera, en relación con una playa que nos pertenece a todos los ciudadanos".
El PSOE ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el análisis de la situación de la vivienda que Feijóo y su pareja tienen en Moaña, Pontevedra.
— PSOE (@PSOE) February 17, 2025
A la espera de actuación de la Fiscalía, por lo que conocemos podría considerarse que hay suficientes irregularidades como para…