La exconsellera de Agricultura y actual diputada en el Congreso de los Diputados por ERC, Teresa Jordà, ha estallado contra el presidente del Govern, Salvador Illa. Jordà se ha sumado a las críticas contra el dirigente socialista por su visita a la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, celebrada en Sabadell este domingo. Lo más curioso de este tuit, y lo que lo ha convertido en polémica, es lo que aparece justo en la parte inferior del tuit, bajo la frase "los lectores han añadido contexto que les parece que los usuarios querrían conocer". Por cierto, el tuit de Teresa Jordà ha sido compartido por la también exconsellera de Exteriors, Meritxell Serret.
X, antiguo Twitter, ofrece la posibilidad de dar contexto a un tuit y, en el caso del de la exconsellera, los lectores han considerado necesario recordar que "Teresa Jordà forma parte de ERC que es uno de los partidos que invistió a Salvador Illa para ser president de la Generalitat de Catalunya. No tiene sentido que ahora hagan crítica sabiendo lo que pasaría". El tono del mensaje de Jordà denota que está enfadada por la visita de Illa a la feria del aceite de Jaén, ya que, lo primero que hace es cambiar el apellido de Salvador Illa por su traducción al castellano: "Sr. Isla".
"Dedíquese a lo que le corresponde"
La extitular de Agricultura del Govern de Pere Aragonès, explica al president socialista que "en Catalunya tenemos cinco Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra. Unos aceites de una calidad excepcional". Enfadada, sigue dirigiéndose a Illa preguntándole si es "consciente de que la producción de este año, fruto de la sequía, ha sido muy mala". Teresa Jordà, acaba con un "dedíquese a lo que le corresponde y defienda nuestro campo".
Más críticas a Illa
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, también cargaron el domingo contra Illa. Se les sumó la diputada de la CUP al Parlament Laia Estrada. Vilalta tachó de "despropósito" que haga "promoción del aceite de fuera". "¡Catalunya es país de aceite, y de una calidad excelente! Destacan especialmente los de las Garrigues, también Terres de l'Ebre, Siurana y Empordà", recordó, y añadió que "el país y su gente se defienden siempre, desde todas partes, todos los días, en cada acción". Coincidió con ella Turull, quien acusó a Illa de promover a los competidores de los productores de aceite catalanes y criticó que sea "un president más preocupado por gustar a España y al PSOE que por defender Catalunya".
Quien también ha sido muy crítico con el president Illa es el escritor Quim Monzó, que no se ha mordido la lengua a la hora de dar su opinión sobre la actividad del domingo del president del Govern: "Dicen que no eres un president, sino un mero gestor. Pero no eres ni eso. Un gestor de Catalunya nunca haría eso".