La victoria de España contra Inglaterra este domingo a la final de la Eurocopa ha desatado la alegría y la fiesta en todos los rincones del Estado español. En Catalunya, varios municipios han instalado pantallas en las vías públicas para poder seguir la final en directo. Una medida que se ha interpretado desde diferentes partidos políticos como un movimiento político. El Partido Popular de L'Hospitalet de Llobregat publicó una imagen del centro de Barcelona lleno de aficionados que celebraban la victoria. En una publicación en X, han asegurado “mañana a Marta Rovira se vuelve a Suiza…”.

El mensaje ha provocado la indignación del portavoz de ERC y jefe de la oposición en el municipio, Jaume Graells, que ha asegurado que es “inadmisible”. En un mensaje también en X, ha denunciado que “es un ejemplo claro de cómo instrumentalizar políticamente un acontecimiento deportivo para fomentar el odio. Muy mal camino”. En este sentido, ha exigido al PP de L'Hospitalet que retire inmediatamente este mensaje de las redes.

El seguimiento de la Eurocopa

Al menos 4.000 personas se encontraron este domingo por la noche en la plaza de Catalunya de Barcelona para ver el partido de fútbol con que enfrentaba las selecciones de España e Inglaterra a la final de la Eurocopa masculina, según cálculos de la Guardia Urbana. Se instaló una pantalla gigante para seguir el partido, que empezaba a las 21.00 horas. Mataró también fue uno de los lugares donde se siguió con más pasión la final de la Eurocopa. Más 5.000 habitantes de Mataró mostraron su orgullo como seguidores de la selección española de fútbol, pero sobre todo presumieron de ser vecinos de Lamine Yamal, el jugador estrella de la Eurocopa disputada en Alemania. La final de la competición también se pudo seguir en una pantalla gigante en el Parque Central, teñido de un grupo de camisetas rojas. Un gran póster de Yamal, vecino del barrio de Rocafonda, encabezaba la plaza del parque, donde minutos antes del partido se produjo una videollamada multitudinaria con la familia del jugador mataronense. “Hoy ganaremos seguro y lo celebraremos durante dos meses”, auguraban los más entusiastas, que resaltaron “el honor” de ser vecinos de Yamal.

A diferencia del resto de ciudades catalanas, Girona fue la única donde el Ayuntamiento decidió no instalar ninguna pantalla gigante para seguir el partido. El alcalde, Lluc Salellas (CUP), explicó en X: “Es sencillo. Mientras yo sea alcalde de Girona, habrá una pantalla gigante cuando haya selecciones catalanas. Masculinas y femeninas, que algunos solo piensan en una parte de la historia, como siempre”. “Aquí hay una mayoría clara a favor de los partidos que reclamamos que las selecciones catalanas tienen que ser oficiales y que, por lo tanto, la selección nacional es la que tiene que poder jugar en Eurocopas y Mundiales. Nosotros pondremos pantallas cuando juegue la selección catalana”, señaló Salellas en declaraciones en Catalunya Ràdio.