Después de mucha especulación, ya lo anticipaba la policía española este lunes al compartir un vídeo grabado por drones del estado actual del parking del centro comercial Bonaire (Aldaia, Horta Sud). Las autoridades ya adelantaban ayer que no habían encontrado ninguna víctima mortal tras inspeccionar los primeros 50 vehículos. Estas son las imágenes que compartían:
🔴 DANA en València y Catalunya, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos
⬇️Así se encuentra en estos momentos el parking del centro comercial Bonaire en #Valencia
— Policía Nacional (@policia) November 4, 2024
Imágenes captadas por drones de la Unidad Aérea de la @policia pic.twitter.com/YkgjdKbnS8
Este martes, las tareas para desaguar el parking prosiguen, pero la buena noticia se ha confirmado y la policía española ha sido clara: "Quedan unos 40 centímetros de agua, todos los coches están inspeccionados y de momento no se han encontrado víctimas". Aunque la policía confía en que no se encontrarán cadáveres, recuerdan que todavía deben terminar de desaguar y añaden que queda mucho lodo y basura.
Medio centenar de vehículos
Pese a que el parking tenía capacidad para 5.000 vehículos, solo se han encontrado medio centenar aparcados. Dada la magnitud, se temía que mucha gente hubiera podido quedar atrapada en el momento de la inundación por la DANA, pero después de días de trabajo para desaguar, los servicios de emergencias han podido revisar a fondo el espacio y han constatado que no hay cadáveres.
La Generalitat Valenciana cifró este lunes en 211 las víctimas mortales por los efectos de la DANA en su territorio, una persona más respecto al balance del domingo. Ahora bien, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, situó ayer por la mañana el total de personas muertas en todo el Estado en 217. Aunque no concretó cuántas corresponden al País Valencià, en el resto del Estado por ahora hay contabilizadas cuatro víctimas mortales, una en Andalucía y tres más en Castilla-La Mancha.
Durante el fin de semana, la UME ha extraído agua del parking, que se temía que fuera uno de los lugares donde podría haber más víctimas mortales tras el paso de la DANA. El sábado se realizó una primera batida con una lancha, pero la cantidad de agua acumulada tapaba todavía los vehículos e impedía la visibilidad. El domingo se hizo una nueva incursión con la lancha, varios kayaks y buzos, pero las fuertes lluvias obligaron a detener la operación. Finalmente, este lunes pudieron realizar unas primeras revisiones, sin que se encontrara ningún cadáver dentro de los coches revisados.
Ayudas
El gobierno valenciano pedirá al Estado "un primer paquete de medidas" por valor de 31.402 millones de euros para hacer frente a los daños de la DANA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lo explicó después del primer consejo extraordinario que el ejecutivo popular celebró el lunes a raíz del fenómeno meteorológico, en una comparecencia ante los medios en la que añadió que el paquete se estructura en 136 medidas que afectan a las viviendas particulares, los automóviles, las infraestructuras o la actividad económica, entre otros.