"Según la policía, las manifestaciones de la Diada del 11 de septiembre son parte del delito de rebelión". Eso es lo que ha explicado el abogado del vicepresident Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.
Els ha costat dir-ho però al final ho han fet: segons la policia les manis de la Diada són part del delicte de rebel.lió (pàgines 81 i ss. de atestat 101743-0112).
— Andreu Van den Eynde (@eyndePenal) 21 de diciembre de 2017
Esta información está incluida en un atestado de resumen que el abogado recibió este miércoles, un documento donde la policía explica su visión sobre unos acontecimientos, en este caso, las Diades catalanas que se hacen cada 11 de septiembre.
Van den Eynde se ha mostrado sorprendido porque lo que describe y denuncia el atestado no es solo el proceso político, sino que considera delictiva a "una gente que se ha organizado para buscar la independencia en manifestaciones desde septiembre de 2012". Además, ha indicado que este atestado servirá a la fiscalía como apoyo probatorio y que "lo sostendrá como un argumento cuando empiece el proceso judicial".
TOMAD NOTA: Las manifestaciones de la Diada, posible delito de rebelión. Como en el franquismo. https://t.co/FYMth8am9f
— TONI SOLER (@soler_toni) 21 de desembre de 2017
Increïble: això no té nom. Una manifestació pacífica convertida en un aixecament públic i violent. Com la rebel·lió militar dels fidels a la República https://t.co/CeeDtKH48V
— Joan Queralt (@JoanQueralt) 21 de desembre de 2017
La red no ha tardado en hacerse eco de la noticia. El periodista Toni Soler, por ejemplo, lo ha considerado propio del "franquismo", y el jurista Joan Queralt lo ha cualificado de "increíble".