Un informe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia certifica que no se eliminó ningún correo electrónico sobre la investigación del caso de abusos del exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada, ni por parte de la exvicepresidenta del Consell ni por parte de su equipo. Así, el informe policial, al cual ha tenido acceso EFE, apoya a la defensa de Oltra, que asegura que ella conoció los hechos el 4 de agosto, día que le llegó una notificación en casa, y no antes, como defendía la acusación.
El informe, que ha sido encargado por el juez instructor en una pieza separada del caso, desmonta la versión de la acusación popular que aseguraba que la exvicepresidenta del gobierno valenciano había eliminado correos electrónicos que hablaban sobre los abusos de su exmarido. Pero la investigación policial no ha detectado ningún intercambio de correos entre sus colaboradores hasta el día 8 de agosto, cuando ya se había notificado el caso. El texto asegura que se produjo un malentendido con el dominio de correo analizado y que la acusación alertaba que se eliminaría pronto porque se trata de un dominio creado hace muchos años para proveer cuentas de correo electrónico a la ciudadanía, el cual se encuentra en desuso y no fue utilizado nunca por el personal del Consell.
Oltra defiende que no conocía los hechos
Según la versión de la defensa de Mónica Oltra, la exvicepresidenta y miembro de Compromiso no supo que su exmarido había sido denunciado hasta que le llegó una notificación en la casa donde todavía vivían juntos el 4 de agosto del 2017, y fue a partir de aquel momento cuando pidió a su equipo que indagara qué había pasado. El informe, que fecha el primer intercambio de correos sobre el caso cuatro días más tarde de recibir el aviso, certifica estos hechos.
Esta información se ha hecho pública después de que el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia levantara este lunes el secreto del sumario de la pieza separada para investigar los correos electrónicos de los colaboradores de la exvicepresidenta y exconsejera Mónica Oltra. Así lo decidió el tribunal, una vez la Brigada Provincial de Policía Judicial ya había completado las actuaciones encargadas por el juzgado, por lo cual se ha permitido levantar el secreto de las actuaciones.
Hay que recordar que el juzgado está investigando un total de quince personas para intentar aclarar su participación en la apertura de un expediente informativo o de información reservada con el cual supuestamente se intentó ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Oltra, que fue condenado a cinco años de prisión.