Novedades en la manifestación ultra que desde hace 18 días se convoca cerca de la sede del PSOE a Madrid, en la calle Ferraz. Este lunes la policía española ha impedido que los manifestantes cortaran el tráfico, alegando que la manifestación era ilegal porque no había sido comunicada, informa la agencia Europa Press. Como pasó el domingo, este lunes la concentración ha contado con escasa participación, cosa que ha permitido que la policía mantuviera los concentrados en las aceras sin dejarlos cortar el tráfico. Decenas de personas se habían reunido a las ocho de la tarde con banderas españolas. Algunos manifestantes, al verse impedidos de hacer la manifestación a Ferraz, hacían llamamientos a ir a la Moncloa, donde el sábado ya hubo una protesta espontánea.

Los manifestantes han mantenido su posición en las aceras gritando las consignas habituales en estas concentraciones, con insultos y contra el presidente del gobierno español y el presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont. También se han visto algunos carteles ofensivos con Sánchez y Puigdemont como protagonistas. Se han vivido algunos momentos de tensión entre la policía y algunos manifestantes, que se quejan de recibir un trato inapropiado.

 

 

La cara más violenta contra la amnistía

Las manifestaciones de Ferraz cada noche han sido las más radicales y violentas de las que se han hecho contra la amnistía con la presencia de grupúsculos fascistas o incluso neonazis. Esta protesta ha sido promovida en las redes sociales por perfiles de ultraderecha y también por la extrema derecha de Vox. Han sido varios los días en los que las manifestaciones han terminado con cargas policiales y detenciones.

Las protestas, que se han caracterizado por ser plataforma de expresión de proclamas xenófobas, racistas, machistas, homófobas y transfóbicas, han sido promovidas con la voluntad de convertirlas en una movilización permanente, pero la asistencia rara vez ha superado a las 2.000 personas. El día de mayor afluencia se calculó una participación de 8.000 personas.

¿Manifestaciones enquistadas?

Las protestas contra la ley de amnistía podrían enquistarse. Entidades españolistas ya están planeando acciones para el día en que el Congreso de los Diputados vote y apruebe la ley de amnistía, que liberará a los independentistas de las causas penales vinculadas al 1-O. Según ha publicado el periódico digital The Objective, varias entidades están diseñando una protesta —según el diario "pacífica"— que consistirá en rodear el Congreso con el fin de manifestarse contra la ley que ha pactado al PSOE con Junts y ERC. La voluntad, según sus organizadores, es reunir a unas 200.000 personas, impedir que Pedro Sánchez entre al pleno del Congreso, y provocar que la Guardia Civil tenga que abrir un pasillo para que los diputados desfilen entre la masa de manifestantes. El objetivo final es lograr una imagen de impacto que dé "la vuelta al mundo".

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.