La policía española llevaba un año investigando a los seis militantes de Arran que fueron detenidos este miércoles en Lleida. Alerta Solidaria denuncia que las detenciones se produjeron "sin previo aviso" y "sin haberles notificado previamente que tenían un proceso judicial abierto". La portavoz de Arran, Marina Gispert, ha afirmado que se trata de un "nuevo caso de represión política y policial del Estado hacia los jóvenes de Arran que tiene como objetivo criminalizarnos y aleccionarnos". Desde este miércoles por la mañana, los seis detenidos están en la comisaría de la policía española en Lleida, acusados de pertenencia a grupo criminal, incendio, daños continuados, ultraje a la bandera española, delito contra la integridad física y moral, delito medioambiental y hurto.
Concentración en los juzgados de Lleida
A partir de las 10:00 horas hay convocada una concentración de apoyo ante los juzgados de Lleida, a la espera de que los detenidos pasen a disposición judicial. Los concentrados han desplegado dos grandes pancartas con el lema 'Libertad militantes detenidas' y han leído un manifiesto en que han pedido la puesta en libertad de los seis jóvenes y el fin de la persecución policial y judicial a la izquierda independentista. Al finalizar los parlamentos, se han sentido aplausos y gritos de "la solidaridad, nuestra mejor arma".
Finalmente, los detenidos han quedado en libertad después de pasar la noche a la Comisaría Provincial de Lleida.
6 detenidos
La policía española detuvo este miércoles a seis militantes de la organización juvenil Arran en las comarcas de Ponent. Dos por la mañana, dos más al mediodía y los otros dos por la tarde en el Eje Comercial de Lleida. Los detenidos, que serían vecinos de las comarcas del Pla d'Urgell y el Urgell, fueron trasladados a la comisaría de la policía en Lleida.
Marina Gispert ha querido remarcar la persecución que están sufriendo las organizaciones políticas y los movimientos sociales, recordando el caso del Policía Nacional infiltrado que se hizo público la semana pasada. Por su parte, la diputada de ERC en el Parlament, Alba Camps, ha denunciado este jueves que la detención de seis jóvenes de Arran -organización juvenil vinculada a la CUP- demuestra que "la represión está vigente y no se detiene".