Cambio del dispositivo del Cuerpo Nacional de la Policía en Catalunya. La Jefatura de las Unidades de Intervención Policial, las unidades antidisturbios, ha anulado los relevos previstos los próximos meses para reforzar la presencia policial en Catalunya. Se retiran así los refuerzos que durante años se han enviado desde diferentes puntos del Estado. La orden de cancelación tiene efectos para todo el año 2022. La instrucción, según informa El Confidencial Digital, supone anular las comisiones de servicio que se habían programado hasta finales de este año.
Rotativamente, al menos tres unidades antidisturbios de otros lugares del Estado se desplazaban por periodos de quince días en Catalunya, dispositivo que se reforzó en situaciones excepcionales como la celebración del referéndum del 1-O o las protestas por la represión y contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independendistas. Estos operativos rotativos permanentes también participaban en la vigilancia de los puntos fronterizos con Francia, en el marco de la lucha contra el yihadismo. Cada unidad está integrada entre 40 y 45 agentes.
Las razones de la retirada
Últimamente, los tres grupos se redujeron a dos. Uno se desplazaba a la frontera de la Jonquera y el otro se quedaba en Barcelona. Los agentes se integraban en dispositivos ordinarios, como la protección de la sede de la Delegación del Gobierno en la calle Mallorca o de la Jefatura de la Via Laietana. Ahora, sin embargo, desde la Dirección General de la Policía se ha ordenado suspender todas las comisiones de servicio de las unidades antidisturbios. Fuentes policiales sostienen que la medida es consecuencia de los informes de la Comisaría General de Información, que apuntarían que la amenaza de incidentes en Catalunya no es tan "intensa", de manera que con las dos unidades que ya hay en Catalunya habría suficiente. Otras fuentes, sin embargo, apuntan en motivos económicos ante el elevado coste de pagar dietas a 40 agentes enviados en comisión de servicio a Catalunya de forma permanente. Con todo, la retirada de estos refuerzos no implica, según fuentes policiales, que se envíen para ocasiones especiales. Las unidades antidisturbios que se destinarían serían de las bases del País Valencià y de Zaragoza.