Los millares de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se encuentran en Catalunya ya han salido de sus bases y están desplegados por todo el territorio catalán antes de que a las 9:00 horas se abra la jornada de votación del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Según han informado fuentes gubernamentales, los agentes han dejado sus bases y se dirigen a diferentes puntos de Catalunya.
En total, en torno a 12.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran movilizados en Catalunya de cara al referéndum convocado por el Govern catalán.
Mientras tanto, patrullas de los Mossos d'Esquadra que acuden a los centros de votación del 1-O con la orden judicial de cerrarlos se limitan a levantar acta sobre las concentraciones de personas desde primera hora y se van entre aplausos de los allí congregados.
En numerosos centros de votación se concentran desde primera hora de la mañana centenares de personas para impedir su cierre y ya hay urnas y papeletas para la votación del 1-O en buena parte de los locales.