La investidura de Salvador Illa está prevista para este jueves, en medio de las dudas en torno a la presencia o no del president en el exilio. Según han asegurado fuentes policiales a Catalunya Información este martes, la policía impedirá que Carles Puigdemont entre en el Parlament para la investidura. Las fuentes han argumentado que, como está vigente el orden de detención, todos los agentes de los cuerpos que operan en Catalunya tienen la instrucción de detenerlo. Ahora bien, la detención podría variar según cuál de estos cuerpos la lleva a cabo.
Si quien detiene Puigdemont es un agente de los Mossos, la detención se querría hacer sin faltar al llamado decoro institucional y con proporción, sin disturbios. "No es lo mismo detener a un expresident que a un ladrón cualquiera", han señalado las fuentes, que han explicado cuál será la mecánica. Una vez parado e identificado Puigdemont, el agente se pondrá en contacto con un cabo o un superior suyo (no un alto cargo), que será quien procederá a la detención. Antes, sin embargo, lo saludará y le comunicará la orden de detención. Después, lo llevará sin esposar al juzgado de guardia, que se pondrá en contacto con el Tribunal Supremo. Será el alto tribunal quien dará las instrucciones sobre cómo proceder, ya que los Mossos no tienen potestad para trasladar a un detenido a otra comunidad autónoma.
Mossos, Guardia Civil o policía española
Pero si la detención la practica la Guardia Civil o la policía española, Puigdemont sería conducido directamente a Madrid. Para ingresar en prisión preventiva, haría falta que al juez responsable de la orden de detención, el magistrado del Supremo Pablo Llarena, pusiera por escrito que tiene que entrar. Esto es una cosa que no puede hacer de oficio, sino que lo tiene que solicitar una de las partes que hay en el procedimiento. En este sentido, Vox ya ha confirmado que lo pedirá. Hay que recordar que Llarena ha considerado que Puigdemont no se puede beneficiar de la amnistía.
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha propuesto a Salvador Illa como candidato para la investidura este jueves. Ante la posibilidad de que Puigdemont sea detenido, tanto Junts como ERC han manifestado su voluntad que el pleno de investidura se suspenda si la detención tiene lugar. Por su parte, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha hecho un llamamiento para que las 700 alcaldías de la entidad reciban al president en el exilio. En cambio, Vox también ha convocado una concentración ante el Parlament para "recibir" a Puigdemont con banderas de España.