La Policía Nacional interroga hoy como investigadas a una decena de personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas al referéndum de 1-O, después de que las originales fueran cerradas por orden judicial.

Según han informado fuentes policiales, los detenidos están acusados de un delito de desobediencia y, después de prestar declaración, está previsto que queden en libertad a la espera en comparecer ante el juez cuando se los cite. Los interrogatorios se llevarán a cabo en comisarías de la Policía Nacional en Barcelona, Tarragona y Girona.

Entre los citados a declarar como investigados en la comisaría de La Verneda de la Policia Nacional figura el creador de la página web marianorajoy.cat, el joven universitario Lluís Montables, que remitía a la página web oficial sobre el referéndum que el juez ordenó inhabilitar. El enlace a la web marianorajoy.cat, que empezó a circular en las redes sociales el jueves pasado, ya está deshabilitado.

Dos personas más han sido citadas a declarar en la comisaría de la Policía Nacional de Girona por la clonación de la web de la consulta de independencia, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). Han acudido esta mañana acompañados de abogados, dada su condición de investigados. Un grupo de manifestantes se ha concentrado a las puertas de la comisaría para apoyar a los dos investigados.

El sábado pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenó bloquear el acceso a tres webs que facilitaban información sobre los puntos de votación del referéndum del 1 de octubre, cosa que permitiría dejar inhabilitadas las réplicas de las páginas cerradas.

La magistrada también ordenó bloquear "las webs o dominios que aparezcan publicidades en cualquier cuenta o red social oficial de los miembros del Govern por las que directamente e indirectamente, incluso remitiendo a otras cuentas, se informara, a través de enlaces, de cómo acceder a dominios cuyos contenidos guardaran relación con los que ahora se bloquean".