Un amplio despliegue policial en el lado marroquí más próximo a la frontera con Ceuta ha impedido que se produjera un nuevo intento de entrada masiva al Estado español —en este caso, nadando— de un grupo de migrantes. El aviso se ha producido hacia las 11.00 horas, cuando un grupo de entre 300 y 400 personas han intentado entrar en la ciudad. Según informa el Faro de Ceuta, en el grupo, integrado por subsaharianos y marroquíes, también había menores y algún argelino. Marruecos activó en la noche del sábado un amplio despliegue policial en la localidad de Fnideq (Castillejos) y en las ciudades próximas, además durante esta noche ha realizado centenares de detenciones para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonizaran este domingo un paso masivo a la ciudad española, convocado por redes sociales.
Cierre de la frontera
La policía marroquí ha cerrado provisionalmente la frontera con Ceuta hacia las once y media de esta mañana, tras el intento de cruzar la frontera. Los agentes han detectado a un numeroso grupo de personas que había logrado sortear los dispositivos de control que se habían desplegado hasta conseguir llegar a la zona de la valla. Las fuerzas de seguridad marroquíes han utilizado material antidisturbios para evitar la entrada de personas en la ciudad. La acumulación de efectivos de la Gendarmería marroquí y de militares alrededor de la playa de Castillejos, en Marruecos, con un considerable número de vehículos y medios disuasivos, como vallas, ha impedido estas entradas.
Hace días que se está reforzando la vigilancia de la frontera entre Marruecos y Ceuta, en ambos lados de la valla, después de que a través de las redes sociales se haya hecho un llamamiento a cruzar masivamente la frontera en la madrugada de este domingo. Mensajes como "quedamos el 15/9" o 15/9 Fnideq-Ceuta sobre imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos (Fnideq, en árabe) llevan días circulando por las redes sociales, haciendo un llamamiento a entrar nadando a Ceuta. Los controles se han intensificado durante los últimos días y se han instalado vallas en el camino que conduce a la frontera. Esta noche, la policía de Marruecos ha detenido a centenares de personas. Según ha detallado el responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, Mohammad Benaissa, este sábado los efectivos marroquíes controlaban los autobuses y taxis colectivos y detenían a las personas en cuyo DNI constaba una dirección que no fuera de Castillejos. Asegura que han detenido a decenas de jóvenes, un 70% con aspecto de menores o muy jóvenes.
En el lado español, se ha mantenido una situación de alerta, aunque no se ha producido ninguna entrada, a excepción de un joven que, hacia las 19.00 horas de este sábado, llegó nadando a la playa del Tarajal, pero que fue detenido inmediatamente por la Guardia Civil. Fuentes policiales han indicado que hasta Ceuta se han desplazado más agentes de la Guardia Civil, así como un patrullero, que permanece atracado en el muelle de España por si fuera necesaria su intervención.
Colas de coches en la frontera
Durante los dos últimos días, todos los coches y todas las personas que han querido cruzar la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, han tenido que hacer colas de hasta tres horas en la aduana, como resultado del gran despliegue policial para frenar el intento de entrada de migrantes. Se han revisado todos los vehículos para comprobar que entre los ocupantes no hubiera ningún migrante con la intención de acercarse a la playa para realizar el intento de entrada nadando a Ceuta. El resultado de estos controles han sido retenciones de entre dos y cuatro horas, coincidiendo, además, con los últimos días de la operación Paso del Estrecho (OPE). Fuentes policiales españolas han confirmado a EFE que en el lado marroquí de la aduana se han producido importantes retenciones, sobre todo por el hecho de que Marruecos ha extremado las medidas de control para acceder a la frontera.