No todos los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía están orgullosos del dispositivo del 1-O.
Una decena de cargos intermedios de la policía española que participaron en los desalojos han expresado su "desolación" por lo que pasó.
Según un texto publicado en El Periódico, los agentes piden "disculpas" a la ciudadanía catalana, además de criticar la dirección política del operativo policial, que estaba "condenada al desastre".
"Pedimos disculpas. No por hacer nuestro trabajo, sino por el dolor que una intervención mal dirigida políticamente ha causado en el tejido social al cual pertenecemos", deja claro el escrito. "Presentamos nuestras más sentidas disculpas por los excesos que se hayan podido producir, reiterando que la misma esencia del servicio catastróficamente planteado que se nos ordenó comporta inevitablemente escenas como estas", se añade.
Los agentes que firman la nota cargan contra el gobierno español, al que atribuyen "incompetencia, complejos y cobardía" respecto a la situación social de Catalunya. Así, aseguran que se podría haber impedido el voto "sin necesidad de hacer desalojos". Habría sido suficiente, aseguran, con un despliegue policial en fila -de madrugada- a las puertas de los colegios.
Los agentes de la policía española -no se rebela la identidad de éstos- también cargan contra los Mossos por su deslealtad "traidora".