La policía española ha entrado a la sede del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) para buscar información relacionada con el referéndum del 1-O, en concreto el censo que se va utilizado por la votación. Hacia las 11 de la mañana, han llegado furgonetas logotipadas de la policía española y agentes uniformados han montado un dispositivo delante del edificio de Vía Layetana para controlar la entrada, que se ha mantenido hasta que ha acabado el registro, a las 3 de la tarde aproximadamente.
Esta actuación corresponde a la investigación en relación a los preparativos del referéndum del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, pero la diligencia ha sido acordada por el juez sustituto del titular del juzgado, ya que Juan Antonio Ramírez Sunyer está pendiente de la resolución de su recusación dentro de este caso presentada por la defensa de algunos de los detenidos en la operación del 20 de septiembre.
Un total de seis agentes han llegado a la sede, que está situada en la Vía Layetana de Barcelona, sobre las 10 de la mañana vestidos de paisano, la intención sería acceder a los sistemas informáticos del instituto para saber si el 1-O se utilizó un censo fraudulento.
¿Qué se investiga?
El magistrado había acordado para hoy una diligencia de petición de información en el Idescat. Esta diligencia de petición de información ha acabado convertido-se en un registro al no facilitarse la información requerida. Los agentes se encuentran en la cuarta planta del edificio, que está donde están los servicios informáticos. El Idescat es el órgano estadístico de la Generalitat y, aunque es autónomo, depende de la Conselleria de Economia y Hisenda, su titular es el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.
La petición se ha acabado convirtiendo en una orden de cacheo, ya que no se les ha facilitado la información requerida por el magistrado, según han informado fuentes del TSJC. La policía española ha registrado la cuarta planta del edificio, donde están los servicios informáticos, según han explicado fuentes del Idescat.