El grupo parlamentario de Bildu en el Congreso ha pactado con el Gobierno reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, para acabar con el uso de las actuales pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad, acabar con la "discrecionalidad" a la imposición de sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia y también presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a las conocidas como 'devoluciones en caliente' de migrantes en la frontera. Esta decisión ha crispado, y mucho, a la derecha española y a los policías, que, como dicen este viernes diarios como La Razón que, con la reforma, se encuentran "ligados de manos y pies". La reforma de la ley mordaza no gusta nada a los agentes de las fuerzas de seguridad y los sindicatos de la policía española y asociaciones de la Guardia Civil han denunciado el acuerdo conseguido con Bildu, "heredero de ETA", obligando a sustituir las pelotas de goma por otros medios menos lesivos. En un comunicado, JUPOL asegura que el acuerdo anunciado por Bildu "pone en riesgo la seguridad de los policías y dinamita el principio de autoridad", además de calificar de preocupante que sean los "herederos de ETA los que fijen las líneas de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de seguridad ciudadana y orden público". La prensa española tampoco parece muy favorable a la reforma y los titulares de este viernes lo demuestran: El Mundo indica que "Sánchez entrega a Bildu su gran deseo de desproteger a la Policía" y recoge una advertencia de los policías, los cuales aseguran que con la reforma "se compromete la seguridad ante protestas violentas o en acontecimientos como el Mundial". El ABC hace un juego de palabras en su titular: "Bildu amordaza a Sánchez e indigna a los policías con la reforma de la ley de Seguridad", y apunta que "Bildu exhibe su influencia al Gobierno a quien obliga a saltarse más líneas rojas". Por cierto, desde el grupo de ERC, que firmará la proposición de ley, se "felicitan" por el pacto alcanzado y porque "el PSOE finalmente acepte llevar a cabo una reforma de la denominada ley mordaza que derogue aquellos aspectos lesivos con respecto al ejercicio de los derechos fundamentales". Junts, por su parte, ha anunciado que tiene intención de presentar sus propias enmiendas a la reforma.

El Mundo y La Razón coinciden en la fotografía de la portada y ambos comparten una imagen del primer avión enviado al Líbano, un A330 del Ejército del Aire y el Espacio, que ya ha llegado a España con 204 personas a bordo, los primeros ciudadanos evacuados desde este país en el operativo puesto en marcha por España ante la escalada del conflicto armado entre Israel y Hezbolá. La aeronave, que salió hacia Beirut, la capital libanesa, a primera hora del jueves desde Yibuti, aterrizó en la base aérea de Torrejón hacia las cinco de la tarde, informaron fuentes del Ministerio de Defensa. El País también trae una imagen de guerra y titula: "Israel mata a 18 personas en el peor bombardeo en Cisjordania". El Ejército israelí ha asegurado haber matado a un líder del grupo palestino Hamás en un ataque que lanzó este jueves contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en qué han muerto al menos 18 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino. La agencia de noticias palestina Wafa ha informado de que aviones israelíes han bombardeado una cafetería y que 18 personas han muerto al ataque. Según el Ejército, al bombardeo, realizado en coordinación con el servicio de inteligencia nacional israelí (Shin Bet), ha muerto el cabecilla de Hamás en Tulkarem, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi y "otros miembros destacados" del grupo.

Finalmente, un último tema presente en casi todas las portadas y es que el Gobierno abre la puerta a reformar las bajas para que sean compatibles con el trabajo de forma voluntaria. El ejecutivo plantea reformar las bajas laborales para crear un nuevo tipo más flexible que permita trabajar de forma voluntaria. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abierto la puerta a introducir cambios en las actuales incapacidades temporales. Saiz ha asegurado que los "avances médicos" permiten que "desde la voluntariedad y desde la garantía de la salud y la seguridad puedan incorporarse a trabajar, haciendo una incapacidad temporal que no sea estar de alta o de baja". La ministra ha anunciado que convocará los agentes sociales para reformar la incapacidad temporal de forma "inminente".

El Mundo
El País
ABC
La Razón
El Periódico
La Vanguardia
El Punt Avui
Ara