La policía patriótica del PP espió a 69 diputados de Podemos entre 2015 y 2016 con el fin de ver si podía encontrar algún trapo sucio y afectar así a su reputación, según publica este miércoles el diario El País. El medio publica detalles de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que ha llegado este julio a manos del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Este juez abrió en febrero una investigación judicial a raíz de una denuncia de Podemos sobre las presuntas maniobras contra el partido de la policía española y el Ministerio del Interior en época de Mariano Rajoy. Entre los diputados espiados había Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz o Ione Belarra.

El informe contiene conversaciones de enero del 2016 entre el entonces número dos de Interior, Francisco Martínez, y el comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño, donde se evidencia el interés del primero por encontrar trapos sucios a los diputados de Podemos para poder perjudicarlos. En el 2016 se celebraron las elecciones generales que supusieron una irrupción histórica de Podemos en el Congreso de los Diputados. El espionaje se hizo a través de diferentes bases de datos policiales.

La conversación de WhatsApp que probaría la intencionalidad del espionaje es la siguiente:

Francisco Martínez: De aquellos de Podemos que tenían antecedentes... ¿Pudiste confirmar algo?

García Castaño: Pues lo pedí y voy a llamar porque no volví a preguntar. Se me pasó.

Martínez: Sería muy interesante saberlo... Y si han estado en temas abertzales, temas de extremismo violento, etc.

García Castaño: Josetxu Arrieta, el único que tiene pertenencia a ETA.

Martínez: ¿Estuvo condenado?

García Castaño: Sí.

Martínez: ¿Y los demás nada?

García Castaño: ¿Nada?

Martínez: ¿Digo que si los demás están limpios? ¿Tampoco violencia callejera, anarcas, etc.?

García Castaño: Lo vuelvo a mirar, pero creo que no.

Martínez: Cagüenlaputa (…) Alguno tiene que ser chungo.

García Castaño: Vamos a ver.

Francisco Martínez: Mira con ojos atentos.

García Castaño: Te parece poco todo lo que tienen, Castiñeira [Jefe de la Brigada Provincial de Información] tiene que tener lo que haya, porque los trabajó mucho tiempo. (…) Le pregunto.

Francisco Martínez: Y de los otros, ¿qué? No me mandas nada....

García Castaño: El cabrón de Germán me dice que esta tarde, porque mirar los 69, se saca, pero hay que mirar uno a uno y, claro, deja rastro.

Centenares de consultas en bases de Interior

Según El País, en algunos casos se han hecho media docena de consultas en las bases de algún diputado, pero en otros hay hasta decenas o cientos de consultas en busca de información que pudiera utilizarse en contra de política. Además de Iglesias, Montero, Belarra, también han sido espiados Pablo Bustinduy, o Íñigo Errejón.

Reacción de Podemos

Podemos ha proclamado que el informe evidencia la "cacería política, policial y judicial" por parte del entonces Gobierno dirigido por el PP contra la formación, informa Europa Press. A su vez, ha demandado al PSOE que rompa el acuerdo con los populares para renovar el Consejo General del Poder Judicial. "Podemos seguirá exigiendo que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades, tanto a nivel político como judicial, y considera que no hay regeneración ni democratización posible de la mano del PP", han indicado fuentes de la formación morada.