Nueva macrooperación policial contra los Pujol. Agentes de la Unidad de la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía española han registrado el domicilio del expresidente catalán Jordi Pujol, en la ronda General Mitre de Barcelona, por orden judicial en el marco de las investigaciones sobre el patrimonio familiar, según han confirmado fuentes policiales, así como los despachos de Jordi Pujol padre en la calle Calabria i Jordi Pujol hijo en la calle Ganduxer.

La policía ha registrado, también, la casa que Jordi Pujol Jr tiene en Queralbs. Los agentes de la UDEF han entrado acompañados de la hija mayor de las Colinas, Marta Pujol. El cacheo en la casa de veraneo ha durante unas dos horas.

Jordi Pujol Ferrusola, Junior, sólo ha estado presente en el cacheo policial del despacho de la calle Ganduxer después de pasar la primera noche en la prisión de Soto del Real (Madrid). El primogénito del expresidente ha sido trasladado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) hasta la capital catalana.

El cacheo ha acabado al mediodía y la policía lo ha llevado a la comisaría de la Aliseda donde ha comido y desde donde ha salido, alrededor de las cinco de la tarde, hacia Madrid, de nuevo. Se ha marchado en un furgón escoltado por la policía.

La UDEF Central también se ha marchado camino de Madrid con la documentación que se ha requisado en los cacheos. La llevan directamente al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que es quien ha ordenado la operación.

Registro en casa el ex presidente

El cacheo más largo ha estado en casa Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Una furgoneta de la UDEF ha custodiado la puerta durante más de seis horas. Jordi Pujol ha salido del domicilio a las nueve de la mañana acompañada de su abogado.

Marta Ferrusola se ha quedado en el piso con los agentes mientras hacían el cacheo. El hijo mayor tiene una habitación y como la otra operación, la de octubre del 2015, la policía ha buscado documentación. Pero esta vez, también han registrado otras estancias del piso buscando documentación relacionada con Marta Ferrusola y que pudieran aportar pruebas sobre la sociedad que tenía Ferrusola con su hijo.

La policía se ha marchado del piso con tres cajas de documentación. El abogado, que se ha tenido que repartir entre este cacheo y el del despacho del ex presidente en la calle Calabria, ha salido minutos después.

Se ha marchado a pie y con paso rápido mientras llegaba el coche de Jordi Pujol con los escoltas pero sin el ex presidente.

Cacheos en Queralbs y en el despacho del ex presidente

Varios agentes también han registrado la casa familiar de Queralbs (Ripollès) y un piso de la calle Calàbria donde Pujol padre instaló su despacho después de perder lo que tenía como expresidente de la Generalitat.

A Queralbs la UDEF ha ido con Marta Pujol Ferrusola. La policía se ha llevado varias carpetas.

En el despacho de la calle Calabria el cacheo se ha hecho en presencia de Jordi Pujol Soley y su abogado. El ex presidente ha salido sobre las dos y media de la tarde. "Siento mucho todo eso que está "pasando", ha a los medios que lo esperaban.

 

Prisión provisional

El cacheo en el piso del expresidente Pujol llega el día después de que el juez José de la Mata haya decidido enviar a Jordi Pujol Ferrusola a la prisión. Ante la petición del ministerio público de encarcelar, el juez le retiró ayer el móvil hasta que decidiera si aceptaba la medida de prisión sin fianza. Finalmente Pujol Ferrusola accedió.

De la Mata decidió la entrada a prisión preventiva y sin fianza después de constatar que el hijo mayor de los Pujol había ocultado información y evidencias, en más de haber descapitalizado sus activos patrimoniales y financieros en paraísos fiscales, todo en pleno proceso judicial.

El juez añadió varias evidencias de evasiones: Pujol Ferrusola habría extraído 2.435.000 euros de Andorra en el 2014 hacia México por miedo que le embargaran como el resto de bienes; y el ingreso a su hija de 558.000 euros en pleno proceso judicial el 14 de julio del 2014 para comprar un inmueble de propiedad.

Se repite el cacheo

El 27 de octubre de 2015, tuvo lugar otra macrooperación policial contra la familia Pujol. En aquel momento, 200 agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) registraron varios domicilios del expresidente con el objetivo de encontrar de documentos que acreditarían el supuesto origen ilícito de la fortuna familiar a Andorra.

Los agentes registraron el piso del expresidente en la ronda general Mitre; el del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, así como los de sus hermanos Josep y Pere, además de sedes empresariales del clan.

"Nunca quise saber nada"

El Nacional publicó la declaración del expresidente Pujol en la Audiencia Nacional. En el interrogatorio ante el juez De la Mata, el expresidente apuntó a su hijo mayor, Júnior, como responsable de la evasión fiscal y aseguró que nunca quiso saber nada de la gestión de la herencia de su padre, Florenci Pujol.

Es más, Pujol padre negó tener cuentas en Andorra y aseguró que la herencia recibida después de la muerte de su padre -una cuantía de 140 millones de pesetas- fue heredada por Marta Ferrusola y sus siete hijos.