Los policías alojados en Pineda de Mar abandonan el hotel después de que hoy se expire el contrato con la cadena hotelera.
Los 400 agentes de la policía española alojados en hoteles de Pineda de Mar (Marisma) se han empezado a marchar este jueves por la mañana, tal como estaba previsto. Se trata de uno de los contingentes enviados a Catalunya por el Gobierno para intentar evitar el referéndum del 1-O.
Después de su actuación, con cargas contra los ciudadanos que intentaban votar, su presencia en los hoteles ha provocado varias situaciones de tensión a lo largo de toda la semana en este municipio. Sin embargo, este jueves su salida se lleva a cabo con toda normalidad. Una veintena de vecinos, de hecho, los despide con cánticos, gritos de ánimo y banderas españolas en las puertas del hotel Monte-Palau, en el centro de la población.
"Recuperar la tranquilidad"
El alcalde de Pineda de Mar, el socialista Xavier Amor, ha celebrado la salida de los agentes de la población. En declaraciones a La Xarxa, consideró que la salida de los 400 agentes permitirá "recuperar la tranqul·litat que siempre ha tenido el pueblo".
Ayer, un grupo de españolistas se reunió en las proximidades del hotel para dar apoyo a la Policía Nacional. Protagonizaron gritos fascistas como "España, ¡una!, España, ¡libre!" o "¡Viva España!" en una escena que se ha repetido en Sant Boi de Llobregat, donde también hay agentes.
La tónica general en Pineda de Mar en las últimas jornadas ha sido otra: muchos vecinos se han manifestado en contra de la presencia de la policía. De hecho, basta con ir a una de las más importantes que tuvo lugar el pasado lunes para ver el rechazo vecinal.