El gremio policial español está encendido con el último acuerdo de Junts y el PSOE, especialmente por la delegación de competencias con respecto a inmigración. El alcance de este acuerdo todavía es una incógnita, pero el gremio policial español está moviendo hilos en Europa para boicotearlo. Así se entiende que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) haya enviado una carta a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, para reclamarle que "fiscalice" e "impida" que llegue a buen puerto el acuerdo del Gobierno con Junts para delegar las competencias de inmigración al Govern a través de una futura ley orgánica. No es la primera organización policial que se queja, ayer mismo ya se produjeron reacciones por parte de los policías españolistas de Jupol.

Según ha informado a la agencia Europa Press este jueves, en su escrito el SUP asegura que "no existe ningún país de la Unión Europea que fragmente la seguridad en diferentes policías dentro de un mismo Estado". En su advertencia, la SUP dice que la delegación de competencias "redundaría en la seguridad y perjudicaría gravemente las políticas europeas en materia de inmigración que tan buenos resultados está teniendo".

El sindicato policial español va más allá y considera que la delegación que se ha anunciado choca con la pretensión europea de que los estados tengan capacidad para "filtrar y discernir la estancia de inmigrantes irregulares sin ser detectados, haciendo más eficaz el sistema de asilo, cooperando en las crisis humanitarias y poniendo en marcha medidas contra la radicalización proveniente de terceros países".

"No podemos ocultar nuestro miedo e incertidumbre con respecto al futuro más inmediato de la Policía Nacional, ahora condicionado y en peligro de acuerdo con los pactos alcanzados entre el Gobierno y los partidos nacionalistas e independentistas", añade la carta. El sindicato subraya que de acuerdo con la Constitución española las competencias en materia de inmigración son exclusivas del Estado y que a través de la Ley Orgánica 2/86 se regula las atribuciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se articula que la inmigración y extranjería son competencias de la Policía Nacional.

Subrayan sus competencias en inmigración

Es por eso que destacan para reforzar sus argumentos contra el acuerdo que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras tiene encomendado por ley "el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal, y en general, el régimen policial de extranjería, refugio y asilo e inmigración".

"Solicitamos en la Unión Europea que atienda nuestra petición de fiscalizar estas actuaciones del gobierno de España e impida, dentro del marco legal, que se transfieran las competencias de inmigración a la Generalitat de Catalunya", concluye el escrito, que firma a la secretaria general del sindicato, Mónica Gracia.