Nueva demostración de rechazo contra la ley de amnistía desde las fuerzas de seguridad del Estado. Policías y guardias civiles convocados por el sindicato Jusapol, la plataforma que surgió a raíz de la reclamación de una equiparación salarial "real" con Mossos d'Esquadra y policías autonómicas, han convocado una manifestación el 8 de febrero ante lo que ellos consideran "mentiras" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la ley de amnistía, informa este viernes la agencia Europa Press.
La protesta, que tendrá lugar frente al Ministerio del Interior y está secundada por el sindicato de la Policía JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL, se ha justificado ante el "cansancio por las mentiras del ministro", señalando como último episodio la enmienda apoyada por el PSOE a la ley de amnistía que se elevará ahora al pleno del Congreso.
"La última mentira se ha materializado esta misma semana con la inclusión en la polémica ley de amnistía de todos los delitos por los que estaban siendo juzgados e incluso habían sido condenados los independentistas", han lamentado, recordando que el ministro les dijo en una reunión que ningún agente quedaría inmerso en un proceso por el referéndum del 1-O de 2017 y los disturbios tras la sentencia del procés en 2019.
Contrarios a los pactos sobre la amnistía
Según estas organizaciones, con la última redacción de la ley se deja fuera "solo los delitos por los que los propios independentistas han denunciado a los policías nacionales que acudieron a Catalunya a defender la unidad de España y proteger el orden constitucional, cumpliendo órdenes de los gobiernos de España en esos años y un mandato judicial".
Al margen de esta protesta, la plataforma que agrupa a sindicatos de policía y asociaciones de la Guardia Civil a favor de una jubilación digna también ha anunciado una manifestación para el 16 de marzo si el gobierno no negocia antes unas condiciones de jubilación como la que disfrutan Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales autonómicos y locales.
Jusapol ha sido una de las organizaciones policiales que más hostil se ha mostrado al independentismo en los últimos años. Sus miembros han convocado manifestaciones en Barcelona, a las cuales han participado líderes de la extrema derecha, como Santiago Abascal, de Vox, o también de la derecha de Ciudadanos.