El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha subrayado este miércoles que el PSOE es el único partido en el Congreso que se ha posicionado en contra de la rectificación sobre el Sáhara, lamentando que utilizan sus votos "una vez más" contra "la legalidad internacional". "Esta tarde ha sido aprobada en la Comisión de Exteriores una proposición no de ley exigiendo la rectificación de la posición de (Pedro) Sánchez respecto del Sáhara, presentada por el PP y secundada por todos los grupos a excepción del PSOE. Una vez más, los votos del PSOE contra la legalidad internacional", ha manifestado Arabi. La reclamación histórica del movimiento que representa Arabi es la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental.
Vox e incluso algunos de los socios de investidura de Sánchez, como Sumar, Bildu y PNV, han apoyado este miércoles al PP en el Congreso para exigir que el Ejecutivo que lidera al PSOE reanude la política de "neutralidad" y recupere el "consenso político" ante el conflicto del Sáhara Occidental, y para que además informara con transparencia en la Cámara de sus pactos con Marruecos. En el texto, el PP recuerda que en marzo de 2022, Sánchez firmó una carta dirigida al rey de Marruecos en la cual "aceptaba romper" con más de cuatro décadas de posición tradicional del Gobierno. Se dio apoyo a la propuesta de Marruecos de que el Sáhara se convirtiera en una autonomía dentro del Reino de Marruecos, alegando que era la propuesta más "realista".
El Frente Polisario ha criticado con dureza en numerosas ocasiones a Sánchez por aceptar en abril de 2022 el plan de autonomía planteado por Marruecos, postura reafirmada en la declaración después de la reunión de alto nivel entre los dos países en febrero de 2023. En dicha visita a Marruecos, durante la reunión con el rey Mohamed VI, Sánchez reiteró el apoyo a la propuesta conjunta firmada entre los dos en 2022 en Rabat, en la que el Gobierno considera el plan de una autonomía del Sáhara Occidental dentro del Marruecos como la solución "más seria, realista y creíble" para la resolución de un conflicto vigente durante décadas. Por su parte, el rey Mohamed VI agradeció al presidente español la postura "constructiva e importante" de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental y afianzó el compromiso con la "hoja de ruta" conjunta que iniciaron en abril de 2022.
Giro de Sánchez con el contexto migratorio de fondo
El territorio saharaui, antigua colonia española, fue ocupada por Marruecos en 1975 y se produjo una lucha armada que continuó hasta 1991, cuando se acordó un alto el fuego para llegar a un acuerdo de referéndum. Este acuerdo nunca se produjo, por discrepancias con el censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes, y la escalada del conflicto político llevó a una ruptura del alto el fuego noviembre de 2020. En el contexto del reto creciente por la migración no regulada en la frontera entre España y Marruecos en Ceuta y Melilla, el gobierno de Pedro Sánchez propició un acercamiento con el Reino de Marruecos para mejorar las relaciones y se ha alejado poco a poco del Sáhara Occidental, cosa que el Frente Polisario ha llegado a calificar de "traición". El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, afirmó en enero del 2023 que Marruecos utilizaba la inmigración para presionar el Gobierno y que este "cedió a los chantajes".