Sale a la luz una nueva rama de la operación Catalunya, esta vez vinculando el independentismo y Marruecos. La policía patriótica espió a altos funcionarios de Marruecos porque sospechaba que las autoridades marroquíes se podrían aliar con el movimiento independentista, según informa RAC1. Por esta sospecha se llegó a espiar al cónsul marroquí en Barcelona, Ghoulam Maichane, entre otros. Todo tuvo lugar desde mediados de 2014 y se alargó dos años, hasta el año 2016. Sin embargo, las primeras sospechas aparecen el año 2013.
El comisario Pedro Esteban, experto de la Policía Nacional española en la lucha contra el yihadismo, fue el responsable del operativo. El miedo del ministerio de Interior comandado por Jorge Fernández Díaz de una posible alianza entre Marruecos y el gobierno de la Generalitat lo llevaron a autorizar seguimientos, captación de confidentes y el uso de fondo reservados para esta rama de la operación Catalunya. Según RAC1, en dos informes en los cuales han tenido acceso se muestra hasta dónde llegaron las investigaciones.
Investigando al cónsul marroquí y figuras de la comunidad
Los documentos muestran cómo se recogió el contenido de varias reuniones que el cónsul de Marruecos en Barcelona mantuvo con miembros de la comunidad marroquí. La policía patriótica estaba segura de que en estos encuentros se promovía la difusión del discurso independentista. Además, buena parte de la investigación se enfoca inicialmente sobre una fundación de Convergència i Unió, Nous Catalans, dedicada a estrechar los lazos con los inmigrantes que viven en Catalunya.
Esta investigación evolucionó bajo la sospecha de una alianza catalana-marroquí para sacar adelante el proceso de independencia. Los agentes comandados por Esteban redactaron varios informes donde recogían sus sospechas y los frutos de su investigación. Los agentes estaban convencidos de que la Generalitat liderada por Artur Mas en aquel momento pretendían acercarse a personas migrantes para promover los intereses independentistas. Esta era la teoría que recogieron el año 2014 en una nota informativa, pero en otro informe de 2015 las teorías de la policía habían cambiado.
En un primer momento, pensaban que era la Generalitat la que quería aprovecharse de la comunidad marroquí local, pero en un informe de 2015 el temor se centró en el hecho de que Marruecos fuera el que se aprovechara del afán del independentismo para ganar nuevos adeptos para infiltrarse y dirigirlo desde dentro. Es en este contexto, en el que la policía patriótica sigue a varias figuras prominentes de la comunidad marroquí en Catalunya y recopilación el contenido de algunas reuniones en el despacho oficial del cónsul del Marruecos en Catalunya.
Consecuencias de la investigación
Finalmente, la investigación no fue a ningún sitio. Antes de que empezara la investigación, el año 2013 el Estado español expulsó Nouredine Ziani, uno de los supuestos espías marroquíes que daban apoyo al independentismo. Sin embargo, en el contexto de esta investigación, ninguna de las teorías fue a ningún sitio. ¿Qué se hizo con la información que se recogió? Según informa RAC1, el ministerio de Fernández Díaz filtró esta información en La Razón, que el año 2015 acusó al independentismo de confraternizar con el islamismo. El sindicato ultra Manos Limpias trató de utilizar estas noticias de La Razón para abrir una causa a los tribunales contra Nous Catalans y Convergència.