Politico ha ironizado con la detención de Carles Puigdemont, que ha anunciado que ha emprendido el retorno del exilio para asistir al pleno para la investidura de Salvador Illa de este jueves en el Parlament. Después del anuncio de este miércoles, el medio de comunicación paneuropeo ha publicado una noticia claramente irónica donde aseguran que los Mossos d'Esquadra lo buscarían en el alcantarillado del zoo. "No, esto no es una broma", han dicho en Twitter. Sin embargo, la cosa no es exactamente como ha explicado Politico.
🔴 Retorno de Puigdemont a Catalunya, DIRECTO | Investidura de Salvador Illa, última hora
"La policía catalana registra las alcantarillas y cierra el zoo de Barcelona buscando a Carles Puigdemont". Este es el título de la noticia publicada este miércoles, que está ilustrada por un montaje donde se ve el president con una máscara de león en un globo aerostático que sobrevuela Barcelona con los colores de la senyera. Y es que en la primera línea ya se han preguntado: "¿Podría Carles Puigdemont introducirse de contrabando en el Parlament vestido de león?". "Probablemente no", admiten, aunque añaden que la policía no se quiere arriesgar.
Politico ha recordado que el Parlament se encuentra dentro del parque de la Ciutadella, que solo tendrá una entrada abierta para mantener al president fuera. "En el marco de la operación de seguridad, la policía también lleva a cabo un cacheo habitación por habitación", ha explicado, antes de equiparar esta situación con la de Guy Fawkes en Londres. Hay que recordar que Guy Fawkes intentó hacer volar por los aires la Cámara de los Lores británica el 5 de noviembre de 1605 (en la conocida noche de la pólvora), pero los guardias reales lo pillaron antes en el palacio de Westminster y fue condenado a muerte.
El medio paneuropeo también ha explicado que los Mossos han registrado las alcantarillas y han sellado una puerta que conecta el Parlament con el zoo. "Los recintos de animales más próximos al Parlament contienen impalas, puercoespines y —quizás adecuadamente— hienas", han bromeado. Ahora bien, aquí es donde han reconocido que nada de esto es estrictamente para detener a Puigdemont: un portavoz de los Mossos les ha indicado que este tipo de registros son "procedimientos de seguridad habituales que se hacen antes de cualquier acto de investidura".
'The National' sigue a 'Politico'
Politico no es el único medio que se ha hecho eco de esta versión de los hechos. El escocés The National también ha publicado una noticia para explicar que "la policía registra las alcantarillas mientras Carles Puigdemont promete volver a España", citando el medio paneuropeo.
El año 2018, el Parlament ya vivió una situación de asedio por parte de la policía, ante un posible retorno de Puigdemont para ser reelegido president de la Generalitat: el parque de la Ciutadella estaba lleno de vallas para prevenir posibles disturbios. ¿Qué pasará este jueves? El Consell de la República y otras entidades ya han convocado un acto para recibir al president y acompañarlo al Parlament. Parece que será un acto unitario, ya que partidos como ERC se han sumado.