Buenas noticias para la oficialidad del catalán en la Unión Europea. La embajadora de Polonia en España, Monika Krzepkowska, ha afirmado que su país —ocupa la presidencia de turno en la UE hasta el mes de junio— ya ha abierto conversaciones con las siguientes tres presidencias de la Unión Europea sobre la oficialidad del catalán. Dinamarca tomará el relevo el segundo semestre del año, y Chipre e Irlanda se partirán la presidencia durante el 2026. Krzepkowska ha hablado explícitamente sobre Dinamarca y Chipre, y ha advertido que la incorporación del catalán en el bloque comunitario "no solo depende de Varsovia". Durante el acto de presentación de la presidencia polaca celebrado en Barcelona este viernes, también ha dicho que el debate "ya hace años" que dura, y se ha comprometido a intentar "dar un impulso más fuerte" para resolverlo.
La diplomática polaca ha defendido que la lengua catalana es "parte de la identidad del país" y ha confirmado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha presentado la propuesta de oficialidad ante de la oficina de su homólogo polaco. En este sentido, ha destacado que esta es una de las carpetas que tienen sobre la mesa durante su presidencia.
Presidencia de Donald Trump en EE.UU.
En paralelo, Krzepkowska ha hablado sobre la reciente presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y ha afirmado que es muy pronto para saber cuál será el impacto de la nueva administración. Según ha apuntado, "seguro de que creará un nuevo mundo", pero todavía no claro está si eso supondrá una "amenaza o una oportunidad". La diplomática ha recordado que tanto Bruselas como Polonia tienen "lazos muy fuertes" con los EE.UU., y que ante las dudas sobre las políticas de mercado y de comercio que han generado la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca, "una cosa es lo que se dice delante de la opinión pública" y otra la que acabe llevando a cabo. "Hay procesos que se tienen que trasladar a leyes", ha explicado. Sin embargo, durante su discurso en la sede de las instituciones europeas en Barcelona, ha lamentado que Trump no quiera "tomar responsabilidad" de aquello que pasa en Europa, a pesar de que, se ha mostrado esperanzada para que no deje la implicación en la guerra de Ucrania. De hecho, ha dicho que nadie sabe si el conflicto bélico atravesará más fronteras y que, en este caso, "todo el mundo tendrá problemas".
Delante del escenario político que se ve al horizonte, Krzepkowska ha pedido a los países de la UE un "esfuerzo conjunto en seguridad" dado el tablero de juego mundial actual. Según ella, gastar en defensa "no es un gasto, es una inversión". En Polonia, según ha explicado, este año se destina un 4,7% del PIB en seguridad, una cifra que prácticamente cuadruplica la de España, que "no siente tanto la guerra en la frontera". Así pues, una de las "principales prioridades" de la presidencia es la seguridad exterior, con el "desarrollo de infraestructura militar" y la "construcción de fortificaciones" a las fronteras de Rusia y Belarús como algunas de las medidas más destacadas. "Tenemos que poner fin cuanto antes mejor a la agresión en curso", ha constatado. Polonia marca como una de sus principales prioridades la lucha contra la desinformación, y la seguridad económica, energética, alimentaria y sanitaria, así como la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, y el control de las fronteras exteriores para combatir la inmigración irregular.